La Universidad de La Laguna emitirá un certificado de asistencia a quienes asistan a la totalidad de las horas lectivas. Foto: M. Padrón

La literatura hispanoamericana, protagonista en Humanidades

Artes y Humanidades

El Aula Cultural de Lengua y Literatura ha organizado un seminario de Literatura Hispanoamericana en la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades. Será mañana jueves, 11 de abril, y el viernes, en horario de mañana. En la frontera del Boom: afirmaciones, nuevas perspectivas y miradas es el nombre de la actividad. Dirigido especialmente para estudiantes del Grado en Español, Lengua y Literatura, cuenta con la participación de Nieves Concepción, profesora de Filología Española en la Universidad de La Laguna (ULL), y Katya Vázquez, contratada predoctoral en este mismo departamento.

Intervendrán, además, las profesoras Paula Fernández y Bárbara Rodríguez, y el catedrático Juan Manuel García Ramos. Este último dictará la conferencia de apertura.

El acto tiene el propósito de establecer un necesario diálogo con las letras hispanoamericanas. La idea pretende resaltar los distintos tipos de fronteras que han sustentado esos años de la nueva narrativa. Vázquez afirma que «pretende dialogar con la literatura reconociendo su importancia, pero también proponiendo nuevos abordajes».

Los objetivos principales son: insistir en las voces hispanoamericanas reconocidas del Boom, revisar otros textos y voces inscritas en ese contexto pero que no tuvieron suficiente atención, y proponer redes y dinámicas desde otras puntos de vista o autores más recientes.

Katya Vázquez destaca la importancia de «poner el foco en voces no tan conocidas, obras póstumas o herencias, es decir, queremos abrir nuevas perspectivas por encima de lo que ha aprendido el alumnado hasta el momento».

Lo último sobre Artes y Humanidades