Experto argentino, curador del Museo de Israel en Jerusalem, Adolfo Roitman, revela secretos y mitos de los rollos del mar Muerto. Lunes 3 de agosto, 9.45/10 Manzana de las luces 03/08/15 FOTO FERNANDO MASSORIO

Roitman, en la Pirámide de Guajara

ULL

El doctor y director del Santuario del Libro del Museo de Israel, Adolfo Roitman, ofrecerá una conferencia hoy lunes, 2 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y de la Comunicación. La ponencia titulada De los rollos del Mar Muerto a la Nano Biblia. Sobre la historia de los soportes tecnológicos de la Biblia comenzará a las 17.30 horas y finalizará a las 20.30. El propósito de esta charla será explorar los distintos soportes tecnológicos por medio de los cuales la Biblia Hebrea, obra fundamental de la civilización judeo-cristiana, fue difundida a lo largo de los siglos, mutando materiales y técnicas de escritura.

La presentación expondrá el derrotero sufrido por este libro monumental, desde los testimonios más antiguos hallados entre los rollos del Mar Muerto hasta el último desarrollo tecnológico inventado por el Instituto de Nano Tecnología en Israel (Technion): la Nano Biblia.

Los temas que se tratarán durante la tarde en la Pirámide Guajara se dividirán en ocho bloques. El primero de ellos estará centrado en los materiales y escritura en el Oriente antiguo. Seguidamente se hablará de los testimonios antiguos de escritura en el antiguo Israel (ostraca) y los textos más antiguos de la Biblia Hebrera, entre ellos la bendición sacerdota de Ketef ben-Hinom.

En el cuarto y quinto módulo se analizarán los rollos del Mar Muerto y el scriptorium en Qumrán, además de la tecnología del códice en el judaísmo tardío. Por último, se disertará sobre dos transiciones: de los manuscritos a la imprenta y del libro a la tecnología digital. El último bloque estará destinado a la Nano Biblia, una de las especialidades del argentino. La entrada al evento es libre y gratuita hasta cubrir el aforo del recinto.

Seminario especializado


Asimismo, desde hoy a las 10.00 horas hasta el jueves 5 de octubre a las 12.30, Adolfo Roitman dirigirá un seminario especializado llamado Nuevas perspectivas en el estudio de la diversidad religiosa en el judaísmo del cambio de era. El programa del acto, que se celebrará en el Aulario de Guajara, está configurado por cinco temas:

1.      La diversidad de corrientes religiosas en el judaísmo antiguo.
2.      La polémica entre los judaítas y los samaritanos.
3.      La Comunidad del Mar Muerto: ¿un grupo esenio?
4.      La arqueología de Qumrán y su contribución al estudio de la diversidad religiosa del judaísmo antiguo.
5.      Los movimientos de Juan el Bautista y Jesús a la luz de la diversidad religiosa judía en el siglo I.

El aforo es limitado y es necesaria la inscripción vía correo electrónico: fradive@ull.edu.es.

Lo último sobre ULL

Ir a Top