Campamento para migrantes en Las Raíces. Foto: PULL

La fotógrafa Luz Sosa expone la realidad del Campamento de Las Raíces

Cultura / Ocio

La Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Servicio de Biblioteca de la Institución, ha organizado la exposición fotográfica Vidas suspendidas, que recoge diez obras cedidas por la fotógrafa Luz Sosa Contreras, que forman parte del trabajo que ha realizado sobre el campamento de acogida de inmigrantes en las Raíces (La Laguna), el cual documenta una parte de la realidad migratoria en Canarias durante los dos últimos años.

La muestra, coordinada por Carmen Ascanio Sánchez y Bárbara Rostecka, puede visitarse en la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara hasta el próximo 21 de marzo. Además de las imágenes, la muestra se complementa con una selección bibliográfica que contextualiza las fotografías y sirve para documentar tanto la temática de las migraciones como a de los derechos humanos.

A mediados de 2020 se reactivó una de las rutas migratorias más peligrosas del Mundo, la Ruta Canaria o Ruta Sur, lo cual propició la arribada a Canarias de un gran número de personas procedentes de diferentes países del noroeste del continente africano que fueron alojadas en macrocampamentos con carpas ubicados en diferentes islas. El de Las Raíces, situado en un antiguo cuartel militar en el municipio de La Laguna, ha sido uno de los más significativos.

Luz Sosa Contreras (Los Silos, 1978) está especializada en fotoperiodismo y fotografía documental. Destaca su trabajo como corresponsal en Haití a través de la agencia china Xinhu y su trabajo para las agencias Reuters y EFE en República Dominicana. Como freelance también ha realizado trabajos de documentación en fotografía y vídeo para diversas ONG, tratando asuntos como derechos humanos, migración, patrimonio cultural y soberanía alimentaria, entre otros. También destaca su extensa trayectoria vinculada al sector cultural.

En los últimos meses, ha formado parte de varios festivales solidarios y exhibiciones en Tenerife con varias colecciones fotográficas, también elaborados en colaboración con personas migrantes alojadas en el Campamento de Las Raíces.

Lo último sobre Cultura / Ocio