La exposición fue exhibida en varios festivales, colegios y otros emplazamientos. Foto: PULL

Aquí Estamos: un clamor migrante en forma de festival solidario, en Tenerife

Solidaridad

«Boca a boca, corazón a corazón». Así comenzó a gestarse, según afirman sus organizadores, el festival Aquí Estamos, que se celebra esta semana en La Laguna y La Orotava. Su finalidad es sensibilizar sobre las causas y consecuencias de la migración africana mientras se potencia el intercambio cultural y se recaudan fondos para un proyecto de desarrollo en Diogo, Senegal. Lo que en un principio fue una iniciativa para recolectar ropa de abrigo destinada a inmigrantes evolucionó hasta concebir este evento, que consta de proyecciones cinematográficas, talleres, una exposición y espacios de diálogo, programados del 4 al 9 de octubre.

La exposición Las Raíces, en la Plaza de la Constitución de La Orotava, está compuesta por una serie fotográfica elaborada por Luz Sosa, Paula Fernández y un grupo de migrantes que vivió en el Campamento de Las Raíces. Junto con sus rostros, hay unos textos en los que se narran sus historias y unos mapas que muestran las rutas migratorias. Está disponible desde este pasado lunes como preludio del acto de apertura del festival, celebrado horas más tarde ese mismo día en el Paraninfo de la ULL.

La exposición pretende acercar la realidad de las personas migrantes africanas a la ciudadanía canaria. Foto: PULL

Allí se proyectó el vídeo Aquí estamos, de Juan Carlos Martín, y el documental Stolen fish, de Gosia Juszczak, seguido de un diálogo entre Loueila Mint El Mamy, Abou Saine y Armando Hernández, moderado por Marina Barreto. En el evento de ayer, también en el Paraninfo, se proyectó el documental Aquí estamos, de Javier Ríos, para dar paso a un diálogo moderado por Natalia Vargas entre Abdou Kane, Patricia Fernández y David Melián.

Jornadas similares tendrán lugar desde hoy miércoles hasta el viernes, en las que participarán otras personalidades como Sukeina Ndiaye, Jorge Berastegui o Natalia Oldano, entre otras. Se celebrarán en el Auditorio Teobaldo Power, en La Orotava, donde también se proyectará el documental Sueños de Senegal el día 8, después de un pasacalle con la batucada Dautaka.

El primer diálogo del festival tuvo lugar el pasado lunes, 4 de octubre, en el Paraninfo de la ULL. Foto: PULL

El próximo sábado, 9 de octubre, estará cargado de actividades en La Orotava: una ruta turística, talleres de muñecas Ndelebe y telares, la proyección de la película-documental Cartas mojadas de Paula Palacios y un concierto a modo de acto de clausura. Lo presentará Carlos Pedrós, de Abubukaka, quien ya ha formado parte de muchas otras iniciativas en solidaridad con la inmigración. En ella actuarán un conjunto de artistas del Archipiélago, entre quienes se encuentran Caracoles, Rogelio Botanz, Andrés Molina e Ida Susal.

El programa completo de la semana se puede consultar en la cuenta de Instagram del festival. Las entradas para los eventos que no han tenido lugar todavía se pueden adquirir a través de la plataforma tickety.es.

Lo último sobre Solidaridad