El foro consistió en un debate sobre el proceso migratorio en Canarias. Foto: PULL.

«El colectivo migrante de Venezuela es el que predomina en Tenerife»

Solidaridad

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió el pasado miércoles, 29 de marzo, el primer foro de Migración Latinoamericana en Tenerife, Desafío y Reivindicaciones. El evento estuvo organizado por la Asociación Social Solidaridad Venezuela, junto a las entidades Danzarte, Chilenos en Canarias y la Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías. El encuentro tuvo la finalidad de crear un espacio para reunir al colectivo migrante latino, además de analizar y debatir sobre la realidad del fenómeno en las Islas Canarias desde un enfoque social, administrativo y económico. Daniel Buraschi, doctor en Psicología, afirmó que «el colectivo migrante de Venezuela es el predominante en la isla de Tenerife».

El debate estuvo moderado por el abogado Eleuterio Benítez, que se encargó de dar paso entre las conferencias y a las preguntas del público representante de diferentes países del continente americano. José Antonio Batista, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la ULL, inició el foro con unas palabras de bienvenida. Además, agradeció al proceso migratorio, específicamente al de origen venezolano, y expuso la importancia de este colectivo en la sociedad para fomentar las reivindicaciones.

«Una corriente continua entre las orillas del Atlántico»

El decano concluyó su intervención con unas palabras de ánimo a todas las personas que han tenido que «dejar su hogar» como proceso de evolución y desarrollo de sus vidas. Asimismo, afirmó que «la corriente migratoria venezolana es la más fuerte en Canarias. Nos unen muchas cosas, nos han mantenido unidas desde hace siglos. Se trata de una corriente continua entre las orillas del Atlántico».

La secretaria de la Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías de la ULL, Barbara Rostecka, se mantuvo en sintonía con el decano. «El objetivo del encuentro es dar visibilidad al trabajo que hacen las personas migrantes y las asociaciones para un trato más justo y humano en los trámites de este carácter», aseveró.

Bajo el título Datos para comprender la inmigración latinoamericana en Tenerife,  Buraschi, investigador del Observatorio de Inmigración de Tenerife, expuso gráficos y tablas del movimiento migratorio de diferentes países en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) e información interna.

Venezuela, el principal país con representación migrante en Tenerife

El doctor recalcó que «es urgente reconocer a la comunidad latina como sujeto político y epistémico en Canarias» y agregó que «generan conocimiento y cultura. Tienen mucho que decir y se les escucha poco». El ponente también señaló que, debido a las implicaciones sociales y culturales, las mujeres son quienes abren la ruta migratoria entre los dos continentes, con una diferencia de más de diez mil personas según datos del INE.

El profesional explicó que la presencia de Venezuela como colectivo migrante es más fuerte debido al movimiento histórico de este carácter que se desarrolló el siglo pasado en todas las Islas occidentales del Archipiélago. «Se habla muy poco de esto en los medios y le debemos mucho a Venezuela», sentenció Buraschi.

Por otra parte, se realizó una ronda de preguntas donde diferentes personas del público expresaron el sentimiento de rechazo laboral debido a la falta de legalización de sus estudios en España. Asimismo, el poco reconocimiento educativo de la población venezolana en Canarias y el aumento del racismo y la xenofobia fueron algunas de las preocupaciones mencionadas por la audiencia.

El empadronamiento como un derecho y no un privilegio

Loueila Mint, graduada en Derecho por la ULL, acercó a la audiencia el proceso administrativo de nacionalización a través de la presentación Empadronamiento y regularización en Tenerife. La experta inició la ponencia con la muestra del documental de Alianza Solidaria, titulado Vecinas, vivas donde vivasLa pieza audiovisual cuenta la historia de Nora Elhaimer, vecina de un pueblo andaluz  que ha sufrido discriminación por parte de la administración pública con el proceso de empadronamiento en España.

Mint explicó, en base a su experiencia tras haber estado en un campamento de refugiados, como la búsqueda de una vida con dignidad es el sentimiento que mueve a todas las personas que migran. Así, explicó que el proceso de empadronamiento en España recoge numerosos problemas para las diferentes nacionalidades. «España debe hacer algo. Frenar la neocolonización o respetar la migración», aseguró.

El foro finalizó con una mesa redonda formada por representantes de las tres asociaciones colaboradoras. Marcela Maspero, de la Asociación Social Solidaridad Venezuela; Cristian Alfaro, de la entidad Cultural Chilenos en Canarias; y Fabián Silva, de Danzarte Canarias. El debate consistió en una explicación de los puntos concluyentes de las ponencias realizadas a lo largo de la tarde.

Lo último sobre Solidaridad