«La fe debe integrarse en la cultura»

Artes y Humanidades

El Aula Magna de Campus Guajara acogió ayer miércoles, 11 de abril, el inicio del XXVII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura. Entre los encargados del acto de apertura, se encontraban Isabel Karely León Pérez, directora de Secretariado de Extensión Universitaria y Proyección Social de la ULL, y Víctor Manuel Álvarez Torres, director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC). Ambos acudieron como representantes organizadores de la nueva edición de esta convención. Pedro Bonoso González Pérez, doctor en Historia, fue quien presentó la inauguración oficialmente. Pero la cita contó, además, con la presencia del Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez Afonso.

Pasados varios minutos de las seis de la tarde, León Pérez dio la bienvenida a todos los asistentes, organizadores y colaboradores, así como a las autoridades institucionales, académicas y religiosas. Agradeció la oportunidad de diálogo desde cualquier punto de vista que ofrece este seminario, pues considera «que es fundamental en la sociedad abordar la religión a través de contribuciones de diversos expertos, no solo nacionales sino también internacionales. Es enriquecedor y gratificante para todos”, dijo entusiasmada. León estimó que las cuatro jornadas que abarcará el simposio servirán para compartir conocimiento de forma independiente a las creencias propias.

Pedro Bonoso prosiguió enumerando los principales objetivos del ISTIC, entre ellos cumplir con la finalidad científica, formativa y divulgativa que consolide la búsqueda permanente del conocimiento. Asimismo, se propone proporcionar nuevos instrumentos de análisis que permitan aflorar nuevas visiones. El docente hizo referencia a la profunda transformación de la sociedad en los últimos años, la cual ha ido obligando a un permanente replanteamiento del papel del ser humano en el mundo. “Consecuencia de esta situación, ha aparecido el secularismo en las sociedades occidentales y un declive de lo sobrenatural”, comentó.

Bernardo Álvarez: «Si tenemos que hacernos estas preguntas es porque algunos sectores de la sociedad cuestionan el carácter positivo de la religión»

González continúo explicando que se analizará el cristianismo, el hinduismo o el budismo, como articuladoras de conciencias. Además, detalló que el programa se distribuye entre talleres, ponencias, mesas redondas y comunicaciones. Pero, también, se han organizado diversos concursos literarios, de dibujos o multimedia, orientados a alumnos de todos los niveles educativos. González terminó su intervención afirmando que esperaba que las conclusiones sean camino para otras reflexiones que ayuden a una nueva reconfiguración y recomposición de la religión hoy en día.

Por último, Bernardo Álvarez Afonso, aludió al lema del congreso: ¿Qué aporta la religión? El obispo aseguró que “si tenemos que hacernos estas preguntas es porque algunos sectores de la sociedad cuestionan el carácter positivo de la religión”. Aunque muchas personas consideran que debe mantenerse en privado y no trasladarla al ámbito público, afirmó que la fe debe integrarse en la cultura para enriquecerla.

El resto de actividades tendrán lugar mañana viernes y este sábado en la Sede del Instituto de Teología de las Islas Canarias, situado en el edificio del Seminario Diocesano de La Verdellada.

Lo último sobre Artes y Humanidades