La esperanza de vida en forma de molécula

Mundo

Investigadores del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Instituto del Sida IrsiCaixa, han elaborado una molécula que podría combatir, de manera definitiva, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la hepatitis C (VHC), el virus dengue y el virus del Nilo Occidental.

El proyecto dirigido por Miguel Ángel Martínez, responsable del grupo de Variabilidad genética y fenotípica del VIH y del VHC de IrsiCaixa, abre la posibilidad de crear nuevos fármacos antivirales que podrían actuar contra más de un virus al mismo tiempo “al comprobar que estas moléculas eran especialmente potentes contra el VHC, decidimos ensayar un prototipo con virus que tuvieran un genoma o una estrategia replicativa similar al VHC, como son el virus del Nilo Occidental y el virus dengue”, declara el investigador.

El diseño de esta molécula tiene como finalidad bloquear ciertos procesos de la célula infectada DDX3 (célula huésped), encargada de desarrollar el proceso vírico. Mediante los ensayos realizados en cultivos celulares, se ha verificado que el compuesto molecular logra inhibir la replicación de estas patologías.

José Esté, jefe del grupo de Patogénesis del VIH de IrsiCaixa, explica que “al tratarse de una estrategia distinta a las conocidas actualmente y dirigida a un factor celular, en lugar de al virus, se abre la posibilidad de generar combinaciones de medicamentos que impidan la aparición de virus resistentes». Con ello se permitiría tratar con un solo fármaco, a los pacientes coinfectados por VIH y hepatitis C

Martínez y Esté han sido los encargados de coordinar la evaluación de la actividad antiviral de esta nueva familia de fármacos.

El estudio, que ha sido publicado el pasado 26 de abril en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha contado con la colaboración de científicos de la Universidad de Siena (Italia).

No obstante, la efectividad del compuesto tendrá que confirmarse con más pruebas in vitro y en modelos animales, antes de plantear la confección de fármacos basados en él. Asimismo se deberá investigar en profundidad, los posibles efectos secundarios que esta molécula experimental podría ocasionar, a corto y largo plazo.

Antecedentes epidémicos

En la actualidad más de 36,9 millones de personas son portadoras de VIH en el mundo, con 2 millones de nuevas infecciones sólo en 2014. En España se estima que hay unas 150.000 personas infectadas. En Europa occidental se ha producido una estabilidad en cuanto al incremento de nuevos casos. Ello es debido a la creación de medicamentos que ayudan a controlar la patología.

Con respecto a la hepatitis C, existen entre 130 y 150 millones de afectados por esta dolencia y mueren alrededor de 500.000 al año por enfermedades relacionadas con este virus, como es el caso de la cirrosis y la hepatocarcinoma.

El contagio del virus del Nilo Occidental se transfiere por la picadura de mosquitos. No presenta síntomas de enfermedad en un 80% de las personas que lo portan. En el 20% restante se puede dar procesos febriles, dolores de cabeza, náuseas, cansancio, etc. 1 de cada 150 personas infectadas llegan a padecer una afección más grave, siendo los mayores de 50 años los que corren mayor riesgo

El dengue, infección vírica trasmitida también por mosquitos, lo padecen un total de 390 millones de personas anualmente, las cuales 500.000 sufren dengue grave, en su mayoría niños, Un 2,5 % de estos, fallecen al año. Se estima que 3.900 millones de personas de 128 países, están en riesgo de contagio.

Lo último sobre Mundo