Drones que se manejan con la mente

Mundo

En la actualidad, los drones, pequeños aparatos voladores sin tripulante a bordo, son manejados por control remoto o a través de aplicaciones para smartphones o tablets. Ahora, un grupo de nueve investigadores de la Universidad de Florida, liderado por el ingeniero informático Marvin Andújar, ha hecho posible que estos puedan ser dirigidos a través del pensamiento.

El método consiste en conectar el cerebro a un ordenador por medio de unos auriculares. Estos reciben la señal eléctrica del órgano neuronal y la transmiten a la computadora, la cual esta preparada para interpretar con exactitud la señal enviada por la mente. Ello provoca que el dron logre despegar y aterrizar, así como moverse hacia adelante y hacia atrás y de izquierda a derecha.

A modo de competición, los investigadores realizaron una carrera en la que participaron 16 jóvenes. Andújar explicó que la condición para poder realizar la actividad consistía en que quien manejase el aparato estuviera dotado de una gran concentración, ya que tiene que saber interpretar las señales que se le envían.

Con el resultado obtenido se abre la puerta a la utilización de estos drones como elementos fundamentales en el día a día de las personas. «Pongamos que un día vas al supermercado y tienes las dos manos ocupadas. Si tienes un dron puedes mandarle para que coja todo lo que necesites. Creo que esta idea es buena para la sociedad”, afirma Andújar. El ingeniero va más allá e indica que en un corto espacio de tiempo esta tecnología podría ser utilizada, incluso, por personas con incapacidad física para hacer deporte, lo que supondría poder competir en cualquiera de las disciplinas existentes.

A día de hoy, son múltiples las funciones que realizan estos vehículos aéreos. Entre ellas, destacamos las siguientes: la captación de imágenes en eventos de cualquier índole, en situaciones de emergencia, en investigaciones científicas, en la manipulación de materiales nocivos, etc. En Rusia e Israel, por ejemplo, se usan para hacer envíos de pizzas. Asimismo, la empresa de correos china, SF Express, los utiliza para remitir pedidos.

No cabe duda de que estos dispositivos han supuesto toda una revolución tecnológica en los últimos años. El nuevo dron, manipulado por la mente, ya ha despertado el interés de varias empresas que ven en él perspectivas de éxito comercial a corto plazo.

Vídeo (Diario El País) de la competición de drones celebrada en la Universidad de Florida: http://epv.elpais.com/epv/2016/04/26/categoria_ciencia/1461706474_763418.html