Una parte de las Jornadas se celebrará también de manera 'online', pero para asistir de cualquier forma será necesario rellenar el formulario de inscripción previo. Foto: PULL

Diversas LGTBI* y ULL impulsan las ‘III Jornadas sobre salud y VIH’

Ciencias de la Salud

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la asociación Diversas LGTBI* y la Universidad de La Laguna organizan mañana miércoles, 30 de noviembre,  las III Jornadas de Salud y VIH en el Aula Magna de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna. El evento titulado Una mirada interseccional hacia la salud y la sexualidad comenzará desde las 9.00 de la mañana y será gratuito. El objetivo es profundizar sobre salud integral, atención sanitaria y prevención de las infecciones de transmisión sexual.

La psicóloga y presidenta de la Asociación Estatal de Sexualidad y Discapacidad, Natalia Rubio, abrirá las Jornadas con la charla Sexualidad y Discapacidad. Le seguirá una mesa redonda sobre el virus en primera persona con Alfredo Pazmiño, Nahum Cabrera y Belén Lamuedra, tres activistas VIH visibles. Tras el descanso restarán dos ponencias: la primera sobre Atención sanitaria trans inclusiva y la segunda sobre Servicio de Asesoramiento sexual y detección precoz. En ellas participará profesorado y personal investigador de la Universidad de La Laguna.

El médico de la Asociación, Anthony Carballo Díaz, considera que «la atención integral a las personas trans es una deuda histórica que la sociedad tiene con este colectivo específico, por todas las luchas que han encabezado y por el bienestar de todo el colectivo a lo largo de la historia». Canarias está a la cabeza de España en legislación sobre este asunto, en sus páginas incluye un epígrafe dirigido a la atención sanitaria. Por ello, afirma, es necesario tener un servicio de salud que no excluya a nadie y que sea accesible para cualquiera.

La población joven, cada vez más consciente de que la educación sexual es necesaria

«Con Internet hemos dado pasos adelante en el acceso a la información sobre sexualidad, pero la dificultad radica en la necesidad de contar con profesionales que ayuden a filtrar esa información y que fomenten la construcción de discursos positivos», añade. Además, recuerda que la población joven está siendo cada vez más consciente de la necesidad de recibir una educación sexual de calidad.

El proyecto Asesoramiento y Detección precoz de VIH y otras ITS que se presentará durante las Jornadas es una oportunidad para que el alumnado pregunte en sesiones individuales sobre aspectos más específicos de su sexualidad. «Recibir información y asesoramiento cercano y accesible en materia de salud sexual es fundamental», resalta.

Desde Diversas LGTBI* animan a la comunidad educativa a inscribirse y asistir a las Jornadas. «La Universidad de la Laguna es la cuna del conocimiento y de la creación de nuevos planteamiento teóricos. Por tanto nuestra intención es profundizar sobre aspectos que, en ocasiones, no se tiene tiempo de abordar lo que se necesita», concluyen.

Lo último sobre Ciencias de la Salud