La iniciativa se presentó el 27 de septiembre en la Jornada de Bienvenida de la institución académica. Foto: PULL

La ULL y Diversas LGBTI* impulsan un servicio de asesoramiento sexual

ULL

El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de La Laguna junto a la Asociación Diversas LGBTI* pondrán en marcha este mes de octubre el Servicio de Asesoramiento Sexual y Detección Precoz de VIH y otras ITS para la comunidad educativa. La iniciativa pionera en el Archipiélago pretende brindar información y herramientas sobre la salud sexual y reproductiva no solo desde un prisma preventivo, sino también, desde el autoconocimiento, la aceptación y el propio disfrute de la sexualidad.

La ubicación del servicio será rotativa en los diferentes Campus a lo largo del primer cuatrimestre del presente curso académico y será de forma gratuita y confidencial. A través de sesiones de media hora, las personas interesadas podrán encontrar respuestas a cuestiones vinculadas con su sexualidad. Además, abordará la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual a través de la realización de pruebas de VIH y otras ITS.

«La atención a la sexualidad debe ser una prioridad para las administraciones públicas»

La idea que recoge el proyecto es la atención a toda la Comunidad Educativa de la Universidad de la Laguna, desde el estudiantado hasta el profesorado o el personal no docente. Anthony Carballo, médico e integrante del equipo de profesionales de Diversas, será quien realice las pruebas y el asesoramiento. «Actualmente, estamos en fase de estudio para encontrar los espacios adecuados que cumplan los requisitos establecidos por la Dirección General de Salud Pública para el desarrollo de estas acciones», anuncia.

Para Carballo, este tipo de problemáticas no tienen que ver con la juventud, sino con las prioridades vitales de las personas y la importancia que tenga la sexualidad en sus vidas. Además, recuerda que no todas las personas tienen las mismas oportunidades para acceder a recursos o información en esta materia, ya sea por factores geográficos o socioculturales.

Como es una cuestión que atañe a toda la ciudadanía, «debe ser una prioridad para las Administraciones Públicas, porque solo así lograremos desplegar estrategias de prevención primaria y secundaria para el cuidado de la salud sexual y reproductiva», manifiesta.

Situación epidemiológica actual del Archipiélago

El Registro de Sistema de Información de Nuevas Infecciones por el VIH de Canarias, recoge que en el año 2019 se diagnosticaron 223  casos de VIH, mientras que en el año 2020 las personas afectadas por esta infección de transmisión sexual fueron 179.

En cuanto a la prevalencia de otras ITS, como es el caso de la sífilis, Canarias se sitúa entre las tres Comunidades Autónomas con más tasa de diagnóstico del país, con una incidencia del 18,47% en 2019, según los últimos datos del informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España actualizado en junio de 2021.

Incidencia del VIH y la sífilis en España. Foto: PULL

«Con esto, nos damos cuenta de que tanto la sociedad civil organizada, como las Administraciones Públicas, debemos ir de la mano para atender y mejorar esta situación que tenemos en las Islas, además de fomentar el diagnóstico precoz como la mejor herramienta que tenemos para atender las necesidades de salud de la ciudadanía canaria», sostiene Carballo.

Este proyecto ha sido elaborado bajo las premisas de la estrategia puesta en marcha por ONU SIDA para alcanzar el objetivo 95-95-95-95, es decir, que el 95 por ciento de personas con VIH estén diagnosticadas, de estas que el 95 por ciento estén en tratamiento, el 95 por ciento con carga viral indetectable y que el 95 por ciento de las personas tengan una buena calidad de vida y cero discriminación.

«Ahora, que por fin contamos con un recurso así, creo que es una oportunidad fantástica para que tanto alumnado, como el profesorado que lo considere necesario, se acerque al servicio para resolver todas aquellas dudas o dificultades que puedan tener en relación con su salud sexual, porque solo si contamos con las herramientas necesarias ajustadas a nuestra realidad, podremos tener una sexualidad placentera, segura y libre de situaciones de violencia» zanja.

Toda la información relativa a los lugares donde se establecerán podrá encontrarse en las redes sociales de Diversas o de la Universidad, así como en las televisiones informativas que hay en todos los Campus. Asimismo, un vez activo el servicio, las personas podrán solicitarlo a través de un mensaje de WhatsApp o Telegram al 623 42 43 48 o al 644 57 53 30.

Lo último sobre ULL