La joven isorana baila desde los tres años. Foto: PULL

«La disciplina es la base para un buen desarrollo profesional»

«En mi municipio se preocupan muchísimo por la cultura»

Alicia Hernández Butragueño es una joven isorana bailarina y coreógrafa. Lleva en este mundo desde que tiene memoria, primero formándose en la escuela de su municipio y ahora enseñando danzas urbanas en el grupo OneDance. Como artista, se mueve en diferentes registros: danza contemporánea, clásica y pole dance. También ha participado en diversos campeonatos y en el programa Got Talent España 2016. En definitiva, toda una promesa del panorama cultural de las Islas.

Siempre lo ha tenido claro: «Era tan feliz bailando que por qué no dar un paso más allá y probar a dedicarme a ello». Comenzó en la escuela de Ocio y Tiempo Libre de Guía de Isora en 2006, pero su pasión por la danza había empezado tiempo antes. Tuvo la suerte de contar con el apoyo incondicional de sus familiares para poder formarse como bailarina profesional desde muy temprana edad.

Alicia Hernández disfruta bailando sola, es su forma de actuar preferida. Sin embargo, reconoce que preparase en equipo es muy enriquecedor. En el mundo de la danza, estar en un grupo es sinónimo de compromiso y entrega total. Como ella misma dice: «Aprendes a trabajar con otros cuerpos, ves cualidades que a lo mejor no tienes y eso te ayuda a indagar un poco más en tu patrón de movimiento».

«Adoro actuar sola porque siempre he sido muy independiente»

La coreógrafa considera que la disciplina es la principal cualidad que debe tener cualquier profesional de la danza. El baile requiere mucho tiempo, dedicación, esfuerzo, sacrificio… Todo eso sería imposible sin la disciplina como pilar fundamental. Hernández asegura que «esta debe ser la base de todo objetivo, no solo en esta profesión».

Ser tan versátil ha permitido que Alicia Hernández haya contado con grandes oportunidades durante estos años. Sin embargo, si tiene que decidirse por un estilo no duda en escoger la disciplina contemporánea. Acostumbrada a aplicar mucha fuerza muscular, descubrió un género sin normas ni patrones de movimiento. «Aprendí a bailar distinto, a disfrutar cada movimiento y a disfrutar la danza», afirma.

Hernández durante una actuación en el festival Cuadernos Escénicos. Foto: PULL

No solo disfruta bailando. La joven también es fundadora y coreógrafa del grupo XXONEgeneration. Ella considera que la danza permite al alumnado conocerse física y mentalmente. Por eso enseña en sus clases cómo utilizar el cuerpo para evitar lesiones y bailar de manera saludable. Alicia Hernández señala que «lo más importante es aprender a mostrar sentimientos específicos con ejercicios en grupo o individuales».

Aunque la bailarina ama su profesión, cree que aún queda mucho que trabajar en el ámbito del arte en general. No obstante, Canarias es una de las regiones que más apoya la danza con festivales como DanzaTTack, MasDanza y Cuadernos Escénicos. Además, agradece al Teatro Victoria por ser uno de los principales centros de formación para artistas de la tierra. «No me olvido de Roberto Torres, bailarín y coreógrafo, como gran impulsor de la profesión en las Islas», concluye Hernández.

Lo último sobre Sociedad