Las Jornadas están destinadas especialmente al alumnado de tercer y cuarto curso de Medicina. Foto: PULL

Jornadas para sobrevivir a prácticas, en la Facultad de Ciencias de la Salud

Ciencias de la Salud

Las III Jornadas de supervivencia a prácticas (JSP) para alumnado de Medicina comienzan mañana martes, 21 de noviembre, a las 16.00, en el Aula 1 de la Facultad. La Delegación de Estudiantes (demULL), en colaboración con el estudiantado de sexto año, organiza la actividad. El objetivo es formar a los cursos inferiores para que puedan desenvolverse en las prácticas hospitalarias que comienzan en tercero de carrera. Quienes acudan deberán traer fonendoscopio, aunque habrá algunas unidades cedidas por el Departamento de Fisiología.

Las Jornadas estarán divididas en dos partes. La primera servirá para aprender a realizar una completa exploración física y una correcta anamnesis, proceso mediante el cual se recopilan datos para el historial clínico. Tras la pausa del café, que también servirá para charlar y preguntar dudas, será el turno de los consejos y las experiencias personales. Desde la Delegación pretenden ayudar a desmentir los clásicos mitos que el alumnado comenta en los primeros días de carrera. Para acudir es necesario inscribirse a través de un formulario.

Formación cercana

Kevin Benítez, presidente de demULL, recuerda que, pese a que el público al que principalmente estén dedicadas sea tercero y cuarto, a las Jornadas puede asistir cualquier estudiante. Para él, este tipo de actividades son una forma de acercarse a la medicina desde los primeros años. «Lo más positivo es que es el alumnado de último curso es el que contribuye a la formación», argumenta.

Benítez comenta que «las ediciones anteriores solían llamar la atención del estudiantado». La aceptación era buena, pero siempre menor que la deseada desde la Delegación. Afirma que este año esperan que las cifras de asistencia sean similares. «Animamos a participar porque también son una oportunidad para conocer gente nueva y una forma diferente de vivir la Universidad», reconoce.

Lo último sobre Ciencias de la Salud