La crisis de los refugiados, protagonista del I Torneo de Debate

ULL

El aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho acogió este pasado 6 de mayo el I Torneo de Debate Académico de la Universidad de La Laguna. En este evento participaron cuatro equipos formados por un máximo de cuatro miembros cada uno. El tema que trataron fue la gestión de la crisis de refugiados actual por parte de Europa. La postura que defendió cada grupo de participantes se eligió antes de comenzar cada coloquio a través del azar de una moneda. Con ello, se puso a prueba también la capacidad de los aspirantes de preparar y defender argumentos totalmente opuestos.

A la final de este torneo llegaron dos equipos: por un lado, el grupo formado por Roberto, Manuel, Janire y  Luis, que defendieron que Europa sí está preparada para afrontar la crisis de refugiados; y, por otro, el constituido por Enrique, Paula y Pablo, encargados de argumentar a favor de que la Unión Europea no está gestionando bien esta situación. Fue una final muy reñida en la que, finalmente, el jurado dio la victoria al segundo equipo, cuyos miembros, además, son activos del Club de Debate de la ULL. Ambos equipos trajeron muy bien preparados sus recursos, pero en este caso primó la forma del discurso sobre el fondo de los argumentos. Todos los participantes aseguran que esta actividad ha sido una experiencia muy enriquecedora que les ha ayudado a formar opiniones más críticas y fundadas, conociendo en profundidad este problema tan presente en la actualidad.

Los miembros del aula cultural de la ULL han sido los encargados de organizar este evento como primer contacto con el debate académico en la Universidad, una modalidad que se está poniendo cada vez más de moda en España. Para llevar a cabo este acto han contado, además, con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y la Facultad de Derecho. Se muestran satisfechos con el resultado y esperan que esta actividad marque un inicio para los próximos torneos de debate, en los que esperan más presencia del alumnado.

Nací en Tegueste, un pueblo situado en el centro del municipio de La Laguna . Mi vida siempre ha estado vinculada a la música, los escenarios y la organización de eventos. Desde hace ya casi dos años vengo desarrollando mi verdadera vocación profesional: el Periodismo, para mantener a la gente informada y darle voz a esas personas que creen no tenerla. Además, también ligo mi vida a la poesía y la literatura.

Lo último sobre ULL