«La creatividad no se enseña, sino que se libera»

Mundo

La Universidad de Chile celebró este miércoles, 13 de diciembre, el «Conversatorio de Juan: Procesos creativos en el arte y la ciencia”. Dicha iniciativa contó con la presencia del premio Nobel de Física (1999), Gerard ‘t Hooft; el Premio Nacional de Ciencias (1994) y profesor de la academia, Humberto Maturana; y la cantante Ana Tijoux. En este sentido, las definiciones básicas de la creatividad, cómo surge y sí hay posibilidad de enseñarla o aprenderla fueron algunos de los temas abarcados en la convención.

El rector de la Universidad, Ennio Vivaldi, dio inicio a la actividad afirmando que “existe una diferencia entre la información y la formación. A la primera se le puede poner un precio, pero a la segunda no, porque es una forma de ver la vida. La creatividad tiene mucho que ver con eso».

Asimismo, se recalcó que se trata de la habilidad de concebir algo original e innovador, de inventar y generar ideas. A esto, Maturana añadió que esta facultad no se enseña, sino que se libera, “dejándolos ser, escuchando las preguntas de los niños, contestando las preguntas de los adultos (…)”. Depende del entorno en el que se encuentre el individuo y cómo oriente sus ideas.

Además, tal y como se expuso en el acto, la creatividad está asociada con la recombinación de otros proyectos y/o personas para, a partir de ahí, generar nuevos patrones. Este proceso nace muchas veces del error, de una palabra, un documental o del silencio, según Tijoux. “La creatividad es un fenómeno espontáneo (…) porque cada ser vivo tiene en el fondo que inventar su mundo en el momento en que empieza a vivir (…)”, concluyó Maturana.

Lo último sobre Mundo