Franco-Sánchez: «Existen similitudes entre la geografía árabe y la griega»

Artes y Humanidades

La Facultad de Geografía e Historia acogió ayer, día 12 de mayo, el XXVII Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas Del saber medieval a las ciencias modernas. El catedrático de estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante Francisco Franco-Sánchez concedió una charla bajo el título La cartografía árabe medieval de la Península ibérica: desde el esbozo cultural religioso (S. X) al conocimiento científico (S. XII al XV).

La conferencia comenzó con una breve presentación del ponente, el cual explicó que lleva mas de 15 años en este mundo, destacando que “es un tema simple, pero tiene sus complejidades ya que la cartografía es la presentación del mundo”. Además, quiso aclarar que la geografía árabe, de la cual habló en gran parte de su charla, era herencia de la griega, por lo que se podían encontrar similitudes y diferencias entre ellas.

Por otro lado, quiso recalcar las figuras de varios geógrafos que fueron importantes en la historia de esta disciplina como son Anaximandro, Homero y Hecateo de Mileto. Aprovechó esta oportunidad para mostrar diferentes mapas que habían realizado, puntualizar las diversidades que tenían entre ellos y observar la evolución de los mapas a lo largo de los siglos.

Asimismo, centró parte de la charla en Ptolomeo, un astrónomo, matemático y topógrafo griego del que recalcó que le parecía sospechoso que «antes del siglo XV no tengamos conservada su cartografía”. De este científico quiso matizar varios aspectos de sus obras, como por ejemplo los contrastes entre dos representaciones del mundo, donde una es una proyección cónica mientras que la otra era circular.

Para finalizar quiso puntualizar la Escuela de al-Balji, que marcó las pautas conceptuales que siguieron las demás. La estructura básica de esta, según dice Franco-Sánchez “va enriqueciéndose con más datos con el paso del tiempo. Tanto es así que hay una evolución posterior de la representación del mundo en la cartografía”.

Lo último sobre Artes y Humanidades