El alumnado de la Universidad dispone de dos opciones de voluntariado. Foto: Cruz Roja

La Biblioteca de la ULL promueve una campaña de Navidad solidaria

Solidaridad

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna, a través de la Comisión de Responsabilidad Social, impulsa hasta el próximo 31 de diciembre una campaña de Navidad solidaria en apoyo al Banco de Alimentos y a la Cruz Roja para ofrecer ayuda a familias en riesgo de exclusión durante estas fechas. El alumnado dispone de dos posibilidades de voluntariado para colaborar e inscribirse a través de la plataforma de Currículum Vitae Social (CVS) de la institución académica, de tal manera que le permitirá reflejar la participación en su CV Social.

El primero de los voluntariados, junto a Banco de Alimentos, consistirá en realizar distintos trabajos de logística en almacén para los que se requieren una buena condición física. Los turnos, que se llevarán a cabo en Mercatenerife, serán de cuatro horas, de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 8.00 y las 14.00 horas. Enlace a la inscripción aquí.

La segunda opción se desarrollará con Cruz Roja. En ella, el alumnado podrá participar como persona voluntaria para contribuir en acciones sociales diversas, por lo que la organización se pondrá en contacto con quienes se inscriban para ofrecerles más información. Enlace a la inscripción aquí.

El resto de la comunidad universitaria que no pueda colaborar con el voluntariado puede hacer un donativo puntual para esta campaña accediendo a la web del Banco de Alimentos o enviando un bizum a Cruz Roja al número 03165.

Una iniciativa comprometida con los ODS

Carmen Julia Hernández, subdirectora de Servicios, Administración y Calidad de la Biblioteca Universitaria, comenta que la campaña surge en el contexto de la actual crisis y explica que «aunque la principal actividad de la Biblioteca Universitaria se dirige fundamentalmente al alumnado y al Personal Docente e Investigador (PDI), siempre hemos tenido una importante proyección hacia la sociedad».

Esta iniciativa continúa un compromiso social que comenzó a tejerse con la participación en la creación de ULL Solidaria, un proyecto cuyo objetivo es planificar acciones puntuales en colaboración con otras organizaciones, a través de la apuesta por acciones en asuntos como la exclusión social o la pobreza, recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, la subdirectora agrega que han trabajado activamente en campañas de recogida de alimentos, materiales y otros artículos, así como acciones de difusión y promoción del activismo social.

Hernández espera conseguir la «máxima solidaridad» y augura una gran respuesta por parte del estudiantado, puesto que su aportación en el voluntariado le ayudará a colaborar con las ONG y a reflejar la acción en el CVS. Asimismo, recalca que esta vez es más fácil contribuir porque solo se debe acceder a unos números de cuenta y hacer el donativo.

«La Universidad de La Laguna debe ser un referente para la sociedad no solo en conocimiento, docencia e investigación, sino también en responsabilidad social como comunidad universitaria, y de este modo, ser partícipes en la evolución y mejora de las condiciones de toda la sociedad canaria», subraya.

Lo último sobre Solidaridad