La actividad se llevará a cabo a lo largo de dos jornadas. Foto: PULL

Estudio de la Ley 8/21 para apoyar a las personas con discapacidad, en la ULL

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna acogerá mañana jueves, 15 de diciembre, y el próximo viernes, 16 de diciembre, el seminario La Ley 8/2021: una aproximación multidisciplinar. Con el foco puesto en la modificación legislativa del 2021 que se centra en los derechos civiles y jurídicos de las personas con discapacidad, la actividad tiene como objetivo principal aportar una visión analítica y multidisciplinar sobre las principales medidas contenidas en la ley.

«Se trata de un evento que da información detallada y contextualizada sobre los cambios que implica la aplicación de esta nueva normativa», explica Celsa Cáceres, la directora académica del proyecto y profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna. «Lo que queremos es ayudar a explicar de manera profunda el cambio de paradigma que supone la reforma de la normativa», asevera Cáceres.

La jornada, organizada por la Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion, contará con el apoyo de profesionales del ámbito jurídico y del Trabajo Social que se encargarán de abordar, desde un punto de vista práctico, las cuestiones de carácter teórico y disciplinar de la reforma legislativa. El evento se presenta como un acto conmemorativo por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, celebrado cada 3 de diciembre.

División de la jornada

La primera parte del seminario, que se llevará a cabo mañana a las 16.00 horas, estará enmarcada en las medidas de carácter general de apoyo a la personas con algún tipo de discapacidad. De manera más específica, se desarrollarán los aspectos voluntarios y judiciales.

Destinada en especial al alumnado del Grado en Derecho o Trabajo Social, la sesión inicial de la actividad concluirá con una ponencia que expondrá, entre otras cosas, los aspectos que tienen como fin facilitar el acceso a la justica de las personas con discapacidad.

En lo que respecta al segundo día de jornada, contará con diversos stands de las entidades y organizaciones presentes en el acto. De esta forma, se aspira a mostrar el papel que tienen los grupos profesionales destinados a la ayuda social. También, se explicarán temas como el papel de la Fiscalía, la importancia del informe social y pericial, el papel de la abogacía y, finalmente, el impacto de la Ley 8/21 en las entidades que trabajan en el ejercicio de la capacidad jurídica.

«Las jornadas han generado una triple alianza»

Por otra parte, de acuerdo con la Convención Internacional de Derechos de las Personas Con Discapacidad (PCD), se estudiará la necesidad de apoyo para ejercer la capacidad jurídica, además de las bases principales para transformar las formas de tutelas en lo que a la incapacitación judicial se refiere.

Tras la preparación de la jornada, Celsa Cáceres afirma que se ha generado una triple alianza. «Por un lado, hay que poner en valor la alianzas universidad-sociedad. También la que se ha generado con la Fundación colaboradora que, además, ha sido un referente de apoyo. Y, por último, una alianza disciplina con la Facultad de Derecho y, sobre todo, con el alumnado».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas