El panel resuelto del jueves 10 de marzo. Foto: C. Morín

Jugar a ‘Wordle’ puede ayudar a frenar enfermedades neurodegenerativas

Ciencias de la Salud

Wordle, el pasatiempo de moda en las redes sociales, también es una actividad estimulante para personas con Parkinson o Alzheimer. La dinámica es sencilla, un panel en blanco donde tienes que adivinar una palabra de cinco letras en seis intentos. Las casillas aparecen en distintos colores en función de si aciertas o no la posición de los caracteres: verde si está en el lugar correcto, amarillo si va en otro lado y gris si no aparece en ningún sitio. El juego fue creado por el ingeniero norteamericano Josh Wardle y adquirido más tarde por The New York Times.

Son numerosas las funciones cognitivas en las que interviene el juego.  La profesora de Neuropsicología de la ULL María Antonia Nieto considera que su práctica es una forma de activarlas. Por ejemplo, tiene un componente lingüístico como parte de la memoria sintáctica y otro ejecutivo porque se necesita de la retroalimentación para mantener una estrategia adecuada que permita adivinar la palabra en un número limitado de intentos. Además, solo se puede jugar una vez al día y, por tanto, no resulta adictivo o repetitivo.

Al involucrar sistemas cerebrales, podría ser un ejercicio útil dentro de un programa de estimulación para personas con enfermedades neurodegenerativas. Como resalta la doctora, «cualquier intervención en relación a frenar estas afecciones debe comenzar en las fases tempranas del proceso neurodegenerativo, cuando el deterioro todavía es leve y puede ser ralentizado».

En España, alrededor de 988 000 personas padecen este tipo de enfermedades. El Alzheimer es la más común y se ve con más frecuencia en mujeres que en hombres, pero también existen otras como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)  o la Enfermedad de Huntington. La mayoría no tiene cura, por eso es tan importante un diagnóstico rápido acompañado de la planificación de actividades como puede ser este juego.

Utilizar este tipo de entretenimientos en el entorno educativo

Wordle actualmente se encuentra disponible en inglés, español (con una versión con tildes más difícil) e incluso adaptado a distintos dialectos como el canario. Un profesor en Aragón ya lo utiliza en sus clases de primaria y la respuesta del alumnado está siendo muy positiva.

El juego ha motivado la creación de otras variantes que van más allá de las letras como una versión matemática (nerdle), otra con mapas e incluso con canciones (heardle). Todos comparten la misma dinámica y pueden ser ejercicios mentales alternativos que cubran otros ámbitos y que ayudan a ejercitar distintas partes del cerebro.

María Antonia Nieto no cree que se pueda hablar de un método educativo en sí, pero puede ser una actividad motivante para jóvenes. «No tanto por la tarea en sí misma, que en lo esencial no es novedosa, sino porque su presentación digitalizada y el interés que está despertando puede servir para enganchar. Además, puede enriquecerse si se plantea como una actividad en equipo», comenta la experta en Psicología.

Lo último sobre Ciencias de la Salud