David Caravantes explicó que las herramientas tecnológicas interactivas sirven para saber qué piensa el alumnado. Foto: Cecilia G.

José Pichardo: «Las aplicaciones son medios para facilitar la creatividad»

Sociedad

Las Jornadas de Innovación y Transferencia Educativa celebradas en el Salón de Actos de La Pirámide de Guajara finalizaron este pasado jueves, 23 de marzo. La Inteligencia Artificial (IA) y las herramientas tecnológicas interactivas fueron las protagonistas de las ponencias que completaron el segundo y último día de la serie de eventos. Aplicaciones como SaaS, Bibox o PowerPoint en Video, por ejemplo, fueron descritas por el doctor José Ignacio Pichardo «como instrumentos para facilitar nuevos formatos y la creatividad del alumnado».

La primera charla comenzó a las 9.00 horas de la mañana con el título Tecnologías en la Educación y Herramientas Interactivas de Participación para el Aprendizaje Colaborativo. José Ignacio Pichardo, de la Universidad Complutense de Madrid; el doctor Oriol Borrás, de la  Universidad Rey Juan Carlos, y el doctor David Caravantes, de la Universidad Complutense de Madrid fueron los expertos qué expusieron.

La segunda charla comenzó tras un breve receso. La doctora Helena Bonache, del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la ULL, presentó la conferencia Estrategias y retos de la docencia invertida. «Nos olvidamos de la gran utilidad que tiene el Aula Virtual y las herramientas que nos proporciona el sistema para poder realizar unas práctica docente más productiva», argumentó la profesora.

Senén Barro comentó que Europa se esta quedando atrás pese a lo bien que lo esta haciendo. Foto: Cecilia G.

El método de la docencia invertida permite «la posibilidad de identificar y resolver dudas de los alumnos en el aula para que después no surjan en casa», explicó Bonache. La profesora aconsejó al cuerpo de profesorado allí presentes que no se frustraran si no les salía a la primera este sistema ya que los docentes «estamos aprendiendo a cómo hacerlo».

La siguiente ponencia fue por parte del doctor Emilio José Sanz, del Departamento de Medicina Física y Farmacología, con el título Incorporación de la clase invertida y gamificación en Medicina. «Muchos intentan realizar este tipo de métodos. En algunos casos funcionan pero en la gran mayoría no, todo depende de como lo planteen», planteó Sanz.

«Hay que hacerle atractivo el trabajo de estudio diario al alumnado»

Ideas y tendencias en gamificación, de Oriol Borrás, fue la siguiente presentación. El docente comenzó explicando qué es la gamificación en la educación y, posteriormente, lo aplicó a su propia ponencia con un pequeño juego para una mejor ejemplificación. El profesor argumentó que este método sirve para «hacer atractivo el trabajo de estudio diario al alumnado».

El penúltimo acto fue un debate con el título Conversatorio de Inteligencia Artificial y Universidad. David Caravantes;  el doctor Cayetano Guerra, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; el doctor Manuel de Área, de la Universidad de La Laguna; el doctor Senén Barro, de la Universidad de Santiago de Compostela, y José Ignacio Pichardo fueron los protagonistas.

La moderadora fue Patricia DelPonti, profesora y organizadora las Jornadas. Los temas que se trataron fueron bastantes variados, aunque la IA fue el asunto que se llevo todo el protagonismo. Los distintos puntos de vista de como puede afrontar la educación universitaria esta cuestión fue el tema de discusión principal.

Ganadores de los premios a mejores pósteres del evento

Néstor Torres, Vicerrector de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta y Carlos González, director de Estrategia de Cajasiete cerraron la jornada. El discurso estuvo lleno de agradecimientos a los presentes por asistir. La entrega de premios a los mejores pósteres que participaron en las Jornadas fue el cierre. Los ponentes finalizaron invitando a la salida a un cóctel de despedida.

Los premiados fueron APS basado en proyectos y evaluado entre iguales, de Josué Gutiérrez y Digitalización de las prácticas de laboratorio mediante la utilización de contenido educativo, interactivo y material audiovisual, de Javier Suárez. Generando Agentes de Cambio: CV Social y ODS en la Universidad, de la doctora Ithaisa Pérez fue el último mencionado.

Lo último sobre Sociedad