La obra ha recaudado en los cines españoles hasta el momento 302 075 euros. Foto: PULL

La decepción de ‘Maravilloso desastre’

Opinión

La adaptación cinematográfica del libro Maravilloso desastre es un ejemplo más de cómo Hollywood puede arruinar una historia. Dirigida por Roger Kumblel y protagonizada por Dylan Sprouse, como Travis Maddox, y por Virginia Gardner, como Abby Abernathy, se estrenó el 14 de abril en España. La película no cumplió con las expectativas de aquellos que disfrutaron de la novela. En plataformas donde la opinión de la audiencia es lo primordial como Filmffinity, se le ha puntuado, hasta el momento, con un 4,4 de nota.

Roger Kumblel fue el director de la película After: En mil pedazos, otra adaptación de libro a película que tampoco recibió buenas críticas. Además de La cosa más dulce, protagonizada por Cameron Díaz, no ha realizado ninguna película con gran acogida por parte del público y ese poco éxito ha repercutido en lo que ha terminado por ser este romance cinematográfico.

Dylan Sprouse, al igual que su hermano Cole, fue una estrella de Disney Chanel durante toda su infancia y adolescencia, pero a diferencia de su gemelo, no ha obtenido tantos papeles en su edad adulta, por lo que su carrera cinematográfica actual no ha madurado como cabría esperar dado su éxito en el pasado. Virginia Gardne tampoco ha tenido grandes oportunidades en la gran pantalla. Aunque ambos artistas muestran potencial para el futuro si tomamos esta obra como un experimento con vistas a lo que nos podrán ofrecer más adelante.

«La película no logra capturar la esencia de la historia que se cuenta en el libro»

La película no logra capturar la esencia de la historia que se cuenta en el libro. Los personajes no transmiten lo suficiente debido a que la química que existe entre ambos no es muy buena. La trama se siente apresurada y superficial, sobre todo en un momento en que se eliminaron varios diálogos que le daban intensidad al romance y sentido a una de las situaciones principales que provocaban el enamoramiento entre ellos dos.

Para tratar de encajar la historia en un formato cinematográfico se sacrificaron elementos importantes que le quitaron personalidad a los personajes tanto principales como secundarios, y profundidad a la narrativa y a su contexto. Esto hace que la película pierda la complejidad del libro, y las escenas que deberían ser emocionantes y conmovedoras se sienten apresuradas e insustanciales.

El guion de la trama perdió consistencia eliminando y acortando conversaciones de los libros, lo que provocó una pérdida del hilo conductor causando que sin haberte leído el libro previamente el comienzo de la película da la sensación de apresurado. En las escenas de acción también causó estragos, desvaneciendo toda la tensión del peligro que conllevaban las situaciones del final de la trama.

La fotografía y enfoque utilizados carecen de originalidad, sobre todo cuando usan los encuadres cenitales en una de las secuencias donde incluso resulta aburrido de ver. Se abusa de los planos cortos perdiendo el disfrute de la escena que se está visualizando. En las situaciones de persecución o acción normalmente se incluye la cámara en movimiento para sumergir al público en una pelea, como es el caso, por ejemplo, no lo aprovecharon y se decidieron por un enfoque más estático.

«La sobreactuación de la actriz principal tampoco ayuda»

En los diálogos se tiende demasiado a lo cómico, provocando que no se vea como una película de género romántico sino más bien como una parodia, consiguiendo la ridiculización de escenas que podrían haber empatizado mucho con el público. La sobreactuación de la actriz principal tampoco ayuda a que se obtenga éxito a la hora de encariñarse con los personajes de la trama. El conjunto de todo esto causa que el final resulte ridículo y abrupto, cuando en el libro se consigue que surja con total naturalidad y romanticismo.

Pero la adaptación de Maravilloso desastre no es un caso aislado. Hollywood tiene una larga historia de arruinar adaptaciones de libros a la gran pantalla. Películas como Hermosas criaturas, Los seis signos de la luz y Cazadores de sombras son solo algunos ejemplos de como las adaptaciones pueden fallar en capturar la esencia de una buena historia.

En muchos casos, las versiones cinematográficas son víctimas de una falta de tiempo y a un presupuesto limitado, lo que significa que se ven obligadas a sacrificar elementos clave de la trama y los personajes para ajustarse a eso. En otros casos, la comunidad cineasta simplemente no tiene una comprensión completa de la historia o los personajes y, como resultado, no logra capturar la esencia de la obra original.

La autoría ha sido participe de la creación de su propia adaptación y por ello no ha significado una gran mejora respecto a los casos en los que no. Esta transformación debería ser una asociación armoniosa entre la imaginación artística de quién lo escribe y la experiencia de como visualizarlo del que produce.

La adaptación cinematográfica de Maravilloso desastre es una decepción para la audiencia fanática de las historias románticas. La película, con una duración de 105 minutos, manifiesta una serie de secuencias apresuradas que provocan que no empatices con los personajes, algo principal en una filmografía de estas características.

El cuerpo creativo de este tipo de versiones se debería empezar a preguntar si de verdad quieren hacer honor a la obra o simplemente están buscando el dinero fácil, cuando realmente están desaprovechando oportunidades únicas de creación.