Covisa subrayó en su intervención que cree en el diálogo y, sobre todo, en la transparencia, Foto: Gabriel S.

EUPAS continúa reclamando el cese de la gerente de la ULL, María Teresa Covisa

ULL

El aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo acogió este jueves, 9 de mayo, el último claustro de la Universidad de La Laguna (ULL) del año 2023-2024. El acto dio comienzo a las 9.30 horas con la intervención del rector , Francisco García, quien expuso un resumen sobre el estado de la Universidad durante este año académico. El aumento de matrículas fue el dato más destacado, llegando a 20 504 estudiantes matriculados tras la pandemia del Covid 19.

También aludió a la renovación de la plantilla de profesorado, «que está envejecida», y a la del personal de administración y servicios, «que está infradotada». Abogó, además, por la actualización del catálogo de títulos y la simplificación y agilización de la gestión administrativa.

Sucesivamente tomaron la palabra los distintos portavoces de los grupos claustrales. Una de las intervenciones más destacadas fue la del portavoz de Espacio para la Unión del PAS (EUPAS), debido a las manifestación del pasado martes, 7 de mayo. Sigue reclamando el cese de la gerente de la ULL, ya que «es una persona poco dada a facilitar acuerdos».

Los grupos de representación estudiantil reclamaron la aplicación efectiva del reglamento de evaluación y calificación y mejoras en las infraestructuras. Solicitaron la adaptación de las aulas a la brecha digital y la revisión exhaustiva de las guías docentes. Libertad Estudiantil, por su parte, propuso un plan de choque para la asignación anticipada de tutores de TFG desde el principio de curso para evitar los problemas ocasionados durante este curso académico.

«Defiendo un servicio público de calidad»

Tras un breve receso, se dio paso a los distintos componentes del Equipo de Gobierno de la ULL. La intervención más esperada fue la de la gerente María Teresa Covisa, quien afirmó que «creo en el diálogo y sobre todo en la transparencia». Además, recalcó que hará todo lo posible para que esta situación no se vuelva a repetir el próximo curso académico, pues «defiendo un servicio público de calidad».

Tras un descanso para el almuerzo, la reunión se retomó con la presentación de la Liquidación del presupuesto 2023. En este informe se destacó el presupuesto inicial de 166 360 600 euros del cual el 90,6 % fue ejecutado. También llamó la atención el coste de gastos de personal que ascendía hasta los 133 461 800 euros.

Tras ocho horas de pleno, se finalizó con la presentación de las propuestas de resolución por parte de los grupos claustrales. En total se presentaron 207, de las que solamente 178 fueron aprobadas. La mayor parte de las proposiciones fueron por parte del estudiantado. Entre ellas destacaron la apertura de más centros de estudio durante el periodo de exámenes y la mejora de la iluminación nocturna en el Campus de Guajara.

Estudiante apasionado de periodismo con trayectoria como representante estudiantil en la Universidad de La Laguna. Propietario de una empresa especializada en la gestión de RAEE en Canarias. Mi combinación única de roles académicos, activismo estudiantil y liderazgo empresarial destaca mi versatilidad y dedicación a contribuir de manera significativa en diferentes ámbitos.

Lo último sobre ULL