La entidad cuenta con un programa de captación de voluntariado para eventos deportivos. Foto: O. de León

Jonathan Bello: «Nuestro objetivo es cuidar el entorno a través del deporte»

Solidaridad

Tras pasar una época complicada y centrada en el deporte, Jonathan Bello, presidente fundador de la Asociación Deportiva Ambiental Kilómetros Verdes, decidió crear esta entidad sin ánimo de lucro, ubicada en la capital tinerfeña, en el año 2020 con el objetivo de fomentar la cultura de la sostenibilidad ambiental, en especial, en los eventos deportivos masificados. A pesar de llevar aproximadamente dos años trabajando, esta Asociación se dio a conocer de forma oficial en un evento de presentación celebrado el pasado 29 de marzo.

¿Cómo surgió Kilómetros Verdes? «Al principio no tenía conciencia ambiental, pero al mismo tiempo que me iba recuperando de una época bastante complicada, me recomendaron un libro que, aunque no recuerdo el título, lo cambió todo. Busqué mi propósito, mi fin en el planeta y vi que el deporte podía ser la solución. Me pregunté, ¿por qué no aprovechamos el esfuerzo físico y la energía que empleamos para darle un valor añadido y convertirla en acciones ambientales? Meses después nació Kilómetros Verdes».

¿Cuál es la finalidad de la Asociación? «Principalmente, inculcar la sensibilidad ambiental a través del esfuerzo físico y el deporte. Además, proporcionamos asesoramiento al personal organizador con un análisis previo del evento y de sus elementos de avituallamiento para que todo sea lo más sostenible posible».

¿Kilómetros Verdes trabaja solo en Tenerife? «No. Gracias a las redes sociales vamos a abrir una sede en Camerún con la idea de crear una escuela de formación a través del deporte y de la sensibilización ambiental. Además, justo en estas semanas, aunque aún estamos en un tira y afloja, hay personas interesadas en abrir una sede en Perú. Por otro lado, tenemos diferentes acuerdos con asociaciones tanto a nivel nacional, como a nivel autonómico e insular, para colaborar y que nuestro mensaje se difunda lo máximo posible».

El proyecto Libera  y el Ayuntamiento de La Orotava cooperan de forma abierta con la Entidad. Foto: PULL

Uno de sus proyectos más innovadores es el de las EkoPatrullas.  ¿En qué consiste? «La función de las EkoPatrullas es la colaboración en el evento deportivo, es decir, ayudar a gestionar y reducir el impacto ambiental sobre el entorno donde se desarrolla el encuentro, tanto en la naturaleza como en suelo urbano. Este equipo gestiona los residuos generados, asesora sobre los productos de avituallamiento, proporciona un apoyo logístico y colabora en todo momento con el servicio de limpieza».

Otro de los puntos fuertes de la Asociación son los Talleres de la energía. ¿De qué tratan? «En los Talleres de la energía proponemos a diferentes organizaciones, centros académicos e instituciones ocho o nueve temas relacionados con el medioambiente sobre los que hablar. Intentamos, en la medida de lo posible, que todo sea dinámico y divertido. Además, lo combinamos con la modalidad plogging para poner en práctica esos conceptos y crear, de alguna forma, una especie de competición para que las personas que participen sean más conscientes y se involucren más».

¿En qué consiste la modalidad plogging? «El plogging es una modalidad proveniente de Suecia que combina algunas de las categorías deportivas como el running con el cuidado del medioambiente. Un ejemplo puede ser la recogida de residuos ubicados en la vía pública. Nuestra idea es ir combinándola con algunas otras disciplinas como el zumba, el taichí o el yoga. Asimismo, en un futuro nos gustaría realizar algún tipo de competición».

«Suma tu energía, Kilómetros Verdes te la transforma» es el lema de la Asociación. Foto: PULL

En los eventos, talleres y proyectos en los que han participado hasta ahora, ¿considera que se ha producido un índice de sensibilización? «Hay que tener en cuenta que este es un proyecto a medio y largo plazo. Pero por supuesto que sí, es más, cada vez vamos notando como se van sumando más personas a la causa. Al haber una amplia gama de participantes y de eventos deportivos es mucho más fácil llegar a ellas».

Desde su punto de vista como fundador, ¿es Tenerife una isla solidaria? «En cierto aspecto sí. Pero cabe destacar que a raíz de la pandemia hemos detectado que la gente va mucho más a lo suyo y le cuesta más aportar. También es verdad que se ha sumado una nueva crisis económica, entonces la ciudadanía apoya muy poco o solo a diversas causas que son más afines a una determinada acción».

De aquí a largo plazo, con la aparición de asociaciones como Kilómetros Verdes, ¿cree que puede adquirir ímpetu la sensibilización ambiental? «Por nuestra parte, eso es lo que pretendemos. Queremos transmitir de alguna forma los valores necesarios para mostrar que uniéndonos podemos contribuir mucho más. Desde la Entidad, estamos muy comprometidos con los ODS. En lo que podamos vamos a promoverlos y apoyarnos en ellos para conseguir nuestro objetivo».

Lo último sobre Solidaridad