Demostración de drones durante la charla

La revolución dron

ULL

La Sección de Ciencias de la Información de la ULL ha acogido una charla y exhibición de drones este miércoles, organizada por la profesora Sonnia Chinea.  Airmedia 360, la única empresa de Canarias que los utiliza para la filmación de imágenes destinadas al mundo del cine, publicidad e incluso información, han sido los encargados de explicar las funciones y ventajas que supone esta tecnología, así como el avance que ha supuesto en estos últimos años.

Fran Salazar es el piloto de las aeronaves y, Javier Gil, se encarga de la cámara que lleva consigo este dispositivo. «Es una gran ventaja ser el único grupo de las Islas que puede obtener estas imágenes espectaculares que las cámaras manuales no pueden alcanzar”, explican. Además, incidieron en la idea de que «esto supone una revolución a nivel informativo, pudiendo llevar a nuestro público a zonas donde es complicado tener una perspectiva como, por ejemplo, en caso de catástrofes naturales tales como un incendio o inundación».

Salazar aclaró que «estos artefactos son como aviones o helicópteros y no lo puede pilotar cualquiera». Para su manejo es necesario un permiso, el cual se consigue mediante cursos costeados. Puntualizó en que «es preferible pagar por cursos más caros, pero que permitan dirigir drones más pesados».

Estos aparatos pueden llegar a pesar hasta 25 kilos, alcanzan los 200 metros de altura y soportan una carga de hasta 30 kg. Normalmente es utilizado para transportar las cámaras, capaces de fijar la vista hasta los 400 metros de lejanía. Según estos expertos, «lo ideal es que la batería les dure entre 8 y 10 minutos para un uso óptimo del mecanismo, pero pueden llegar a mantenerse en el aire 20 minutos».

Gil aseguró que «estos artilugios no son un juguete y llevan seguro». Con su legalización, los seguros se han visto encarecidos notablemente. El 5 de Julio de 2014 se regularizó la norma para los drones, limitando con ella sus movimientos. A día de hoy, ya no se puede sobrevolar una masa de gente o utilizarlo durante la noche, entre otras cosas. Estas son medidas adoptadas para que se usen con mayor seguridad e, incluso, para tratar de garantizar el derecho a la intimidad de las personas.

Lo último sobre ULL

Ir a Top