Marcial Morera: «La universidad tiene que crear saber, sino sería un instituto»

ULL

Marcial Morera, catedrático de Lengua española en la facultad de la ULL y  director del Instituto Andrés Bello, organiza el V Coloquio de Lingüística dedicado a la investigación multidisciplinar en los campos de la lingüística y la psicolingüística. En colaboración con la institución universitaria, se celebra en la Facultad de Filología del centro durante los días 27 y 28 de abril.

Son un conjunto de charlas que se dan cita cada dos años, donde asisten los investigadores del Andrés Bello, además de otros colaboradores de diferentes organizaciones similares de fuera de las islas, incluso extranjeros como por ejemplo de Alemania o Senegal.

El objetivo principal de esta actividad en la que se engloban diferentes instituciones lingüísticas y de indagación, es contribuir a la promoción y al fomento de la investigación según Morera, el cual asegura que las universidades no se tienen que dedicar exclusivamente a dar clases y a cuestiones administrativas y burocráticas, sino que tiene que crear saber, si no, dice que se quedaría a la altura de los institutos que cursan el bachiller.

Durante los dos días de diálogo, se realizarán un total de 20 ponencias. Según el catedrático en Lengua española, a parte de esos trabajos de lectura y presentación de investigación, se quiere aprovechar esta oportunidad para hacer un homenaje a dos profesionales de la lengua. Quieren conmemorar a Franz Bopp, filólogo y lingüísta alemán, creador de la lingüística comparada y que este año cumple el segundo centenario de su libro más importante ‘El sistema de conjugación del sánscrito comparado con el de las lenguas griega, latina, persa y germánico‘. Por otro lado quieren recordar a un compañero que impartió clases de literatura románica durante varios años en la Universidad, Alberto Bordano ya fallecido hace 10 años.

Este miércoles la jornada comenzó con J. Medina López a las 11 de la mañana con Me equivoqué. Señorías, lo lamento pero fue así. Las disculpas en el contexto parlamentario español«. Pasaron otros investigadores por el salón de actos de la Facultad de Filología como A. Rodríguez García que presentó Traducción de la escritura poscolonial africana: dificultades y nuevos retos. El jueves asistirá entre otros, Xavier Lee, profesor de Filología Española, Clásica y Árabe de la Facultad de Filología de la ULPGC para hablar sobre Notas sobre el nombre propio en Chino.

Lo último sobre ULL