Javier Beirán acabó el choque con 14 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias. Foto: PULL

Javier Beirán: «Hemos dado un paso importante, pero no es el definitivo»

Territorio Beirán

El Iberostar Tenerife mantiene el sueño de conseguir su segunda Basketball Champions League. Los aurinegros dieron una lección defensiva para imponerse al anfitrión, Telenet Giants Antwerp, por 70-54.  Javier Beirán con 14 puntos y Nico Brussino con 17 fueron los principales baluartes ofensivos de los de Vidorreta. Su rival en la gran final, que se disputará mañana domingo a las 17.00 horas, será el Virtus Bolonia que eliminó al Brose Bamberg en la otra semifinal por un contundente 67-50.

Los primeros minutos del encuentro hacían presagiar que veríamos un choque con anotación baja.  Giants Antwerp salió más metido al choque y logró las primeras ventajas del partido. Por su parte, el Iberostar Tenerife no estaba cómodo sobre el parqué del Sportpaleis y el acierto exterior de Brussino y Gillet fue lo único que les mantuvo con vida. Finalmente, los belgas terminaron el cuarto con ocho puntos de ventaja (12-20, min. 10).

Tras la reanudación, un nuevo triple de Gillet parecía espolear al Iberostar, pero Dudzinski respondió para colocar la máxima diferencia a favor de su equipo (15-24, min. 11). A partir de ese momento los tinerfeños empezaron a sentirse más cómodos sobre la pista. A pesar de la falta de fluidez en ataque, los de Vidorreta apretaron en defensa para secar completamente el ataque rival. Un parcial de 16-2 permitió a los canaristas irse al descanso con cinco puntos de ventaja (31-26, min. 20).

Los tinerfeños reaccionaron con un parcial de 6-0

La dinámica del choque se mantuvo en la segunda mitad. Un triple de Kalinoski colocó a los belgas a solo dos puntos de distancia, pero los tinerfeños reaccionaron con un parcial de 6-0 que les volvió a dar tranquilidad. La gran figura de este tercer periodo fue Javier Beirán. El alero dio una lección de juego en el poste y se echó el equipo a la espalda. Un gancho del madrileño puso a los canarios diez arriba (41-31). Sin embargo, el Antwerp no se rindió y redujo diferencias para llegar al último periodo con solo cinco puntos de desventaja (47-42).

El definitivo cuarto no pudo empezar de la mejor manera para el Iberostar Tenerife. Un 3+1 de Brussino, unido a un tiro libre de Iverson y un nuevo triple del argentino colocó a los tinerfeños con 13 puntos de ventaja y siete minutos por jugar (55-42). Los belgas trataron de responder con un parcial de 0-5, pero los de Vidorreta sabían que el choque no se les podía escapar. Su gran defensa impedía que el Antwerp pudiera acercarse en el marcador, al mismo tiempo que las distancias crecían. Finalmente, los canarios certificaron su triunfo y lucharán por su segunda corona.

Los números de Beirán

El alero fue una de las figuras más destacadas de su equipo. En 24 minutos firmó unas estadísticas de 14 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.  Al término del encuentro ofreció sus impresiones para PERIODISMO ULL, apuntando que «aunque ellos empezaron mejor, mejoramos a partir del segundo cuarto. Hicimos una gran defensa y les dejamos en solo 54 puntos».

Además, Beirán destacó la importancia que tuvo el apoyo de los aficionados tinerfeños desplazados hasta Amberes: «Pese a jugar contra 17 000 espectadores, los más de 300 que había nuestros se oyeron un montón». Por último, consideró que la victoria es «un paso importante, pero no es el definitivo». El equipo «necesita un poco más para poder conseguir el título».

Ficha técnica

Iberostar Tenerife (12+19+16+23): San Miguel (4); Iverson (5); Richotti (-); Brussino (17); Abromaitis (5) – quinteto inicial – Niang (7); Bassas (2); Saiz (2); Gillet (11); Beirán (14); Staiger (-); White (3).

Telenet Giants Antwerp (20+6+16+12): Lee (5); Sanders (2); Schoepen (3); Bako (7); Kalinoski (13) – quinteto inicial- Donkor (-); Tate (13); Vanwijn (-); Akyazili (1); Dudzinski (7); Thompson (4); Moses (-)

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Apasionado de las letras y la información. En este medio espero poder compartir mi pasión con todos nuestros lectores y ofrecer un periodismo cercano, fresco y de calidad.

Lo último sobre Territorio Beirán