El alero del Iberostar Tenerife ha sido uno de los fijos del seleccionador español Sergio Scariolo en las convocatorias de las Ventanas FIBA. Foto: PULL

Beirán y el reto del Mundial

Deportes

El próximo 31 de agosto dará comienzo en China la XVIII edición de la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA y formar parte de los doce elegidos por el seleccionador español Sergio Scariolo es uno de los retos de Javier Beirán. El estudiante de Periodismo en la ULL, colaborador de este diario y alero del Iberostar Tenerife, que debutó con España en las Ventanas de la FIBA contra Bielorrusia, quiere llevar su carrera internacional un paso más lejos.

Scariolo tendrá un dilema en toda regla el próximo verano. Estará ante su convocatoria más difícil en todos estos años al frente del equipo español. El retorno de las Ventanas de la FIBA ha alterado considerablemente el grupo habitual de convocados, ante la imposibilidad de citar a jugadores de la NBA y de equipos de la Euroliga. Aquí entró en escena, entre otros, el nombre de Javier Beirán, quien puso su granito de arena para que España sellase su pase a la cita mundialista y es uno de los muchos integrantes de ese plan b que se ha ganado por derecho viajar hasta China.

En esta compleja ecuación podría haber espacio para Javier Beirán, estrella del Iberostar Tenerife y uno de los hombres más destacados de la actual Champions League con el equipo tinerfeño. De hecho, podría guiar a los suyos hasta la consecución del segundo título en esta competición en tres años. Los mercados de apuestas son optimistas porque han colocado al Iberostar el cartel de principal candidato a la corona por delante incluso del AEK, el Virtus Bologna y el Brose Bamberg.

El octavo jugador en porcentaje de rebotes defensivos del Campeonato nacional

Dejando de lado la competición europea y atendiendo a los registros oficiales de la ACB, se puede decir que Beirán está en la línea correcta para ser uno de los doce seleccionados. El alero es el octavo jugador en porcentaje de rebotes defensivos del Campeonato nacional, con un total de 4,18 por encuentro, y el decimoquinto mejor asistente con una media de 3,82 asistencias por partido.

Disputar el Mundial le podría brindar la opción de colgarse una medalla al cuello, algo que viene de familia cuando hablamos de los Beirán. Su padre José Manuel también se dedicó al baloncesto y, de hecho, formó parte del equipo que logró la plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Con su debut ante Bielorrusia, ya se convirtieron en la cuarta saga que viste los colores de España tras la de los Laso, los Jofresa y los Soler.

Lo último sobre Deportes