Alberto Alberdi destacó que existe una tendencia histórica a la reducción de la jornada laboral. Foto: T. L. C.

«El problema que enfrentamos como sociedad es la adaptación al cambio»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL acogió ayer viernes, 3 de mayo, el VI Seminario de Investigación organizado por el Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos. Impartido por el viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos del Gobierno Vasco, Alberto Alberdi Larizgoitia, tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad a las 12.00 horas. La ponencia, La economía del futuro: ansiedad tecnológica, Piketty y la lógica del capital, se desarrolló dando paso al final a un espacio de debate.

En la primera parte de la presentación, el conferenciante examinó conceptos clave del sistema y teoría económica neoclásica y keynesiana, analizando el nivel de productividad y rentabilidad actual de los países. De esta manera, hizo referencia al planteamiento del economista francés Thomas Piketty, experto en desigualdad económica y distribución de la renta.

Alberdi no compartió la visión pesimista de que la automatización de actividades económicas suponga una amenaza real para la desaparición de puestos de trabajos. Desde su punto de vista y en respuesta a la desconfianza en la revolución tecnológica, expuso que «siempre que se han conseguido fuertes aumentos de rentabilidad, se han generado rentas suplementarias que se transforman en nueva demanda de productos y en nuevos empleos».

Tampoco se mostró partidario del pensamiento de que la mayoría de ciudadanos va a encontrar difícil que su actividad laboral le permita llevar una vida digna. Consideró que, debido a la escasa natalidad, la juventud al obtener una formación específica verá garantizada un puesto de trabajo en la industria con unos buenos niveles retributivos.

Cuarta Revolución Industrial

El viceconsejero se mostró escéptico ante la corriente de pensamiento que confirma la Cuarta Revolución Industrial. Defendió que «estamos en una época de desarrollo y prolongación de los efectos de la revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación». En cuanto a la robotización y automatización, estimó como principal reto y potencial a «la robótica de servicio», responsable de la realización de tareas domésticas de limpieza, asistencia o entretenimiento, llegando a participar en trabajos profesionales.

En cuanto a las horas que se dedican al trabajo señaló que existe una tendencia histórica a la reducción de la jornada laboral, desde países como Japón hasta el nuestro. No obstante, aclaró que al compararse con los ejemplos de países del norte de Europa como Holanda o Suecia, con amplio desarrollo del Estado de Bienestar, a España le queda un largo camino que recorrer.

Siempre me ha gustado ver la belleza en todo lo que me rodea. Actualmente soy estudiante en los grados de Periodismo e Historia del Arte en la Universidad de La Laguna.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas