Jamie King, uno de los fundadores de Rockstar Games. Foto: Killazspain

Jamie King confía en el trabajo de Rockstar Games

Videojuegos

Jamie King es un exmiembro y fundador de Rockstar Games junto a Sam Houser, Dan Houser, Terry Donovan y Gary Foreman. Recientemente hizo una entrevista en Youtube para el canal de killazspain, donde ha comentó algunos de los entresijos de la compañía americana desarrolladora de sagas como Grand Theft Auto, Red Dead Redemption o Max Payne. Además, ha aportado algunos datos exclusivos sobre los títulos presentes en la reciente Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition.

BMG Interactive Entertainment fue el inicio de Rockstar. Surgió inicialmente como una división multimedia y nuevas tecnologías de BMG Entertainment que pronto compraría Take-Two Interactive. El equipo de King enseguida vio la necesidad de crear su propia identidad. Electronic Arts fue la principal inspiración: «Miramos el posicionamiento de Take-Two y era completamente diferente al nuestro. Cuando visitábamos un Gamestop veíamos que empresas cómo EA tenían su propia imagen marcada. Solo con ver el logo ya sabías qué juego, nivel del gameplay y calidad de gráficos estabas comprado. Fue ahí cuando nos dimos cuenta que necesitábamos nuestra propia identidad».

Así fue cómo se fundó una de las empresas de entretenimiento más exitosas del momento. El nombre surgió por un afán corporativo hacia el rock and roll del momento. «Creo que reflejaba un deseo cultural que teníamos de que los juegos eran para adultos, no solo para niños y que la gente que los jugaba no eran frikis, sino gente guay», defiende King. Sentían la necesidad de mostrar que los videojuegos iban a ser un modo de entretenimiento superior al cine o la música.

La empresa tiene sus oficinas principales en Broadway, Nueva York. Foto: PULL

Otro de los aspectos interesantes de la compañía es su seguridad. Con más de veinte años en el sector, casi no se le atribuyen filtraciones de contenido indeseadas. «Había un gran orgullo en tener un nivel de cyber-seguridad al nivel de la CIA o el FBI. Vigilábamos constantemente los sucesos online y éramos muy cuidadosos incluso con los discos que iban a la planta de fabricación de Sony para ser copiados. Yo mismo conducía el disco hasta el aeropuerto».

Lo que está claro es que dentro de la industria, Rockstar es muy respetada. Incluso figuras como Hideo Kojima alaban sus aptitudes creativas. «Estábamos muy enfocados y concentrados en una misión. Realmente creíamos en Grand Theft Auto, aún cuando no era 3D. La sensibilidad, los diálogos, la libertad e inventarte el gameplay como quisieras. Siempre sentimos que era algo que lo hacía especial», asevera el fundador.

El 11 de noviembre de este mismo año se puso a la venta Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition. En la colección están incluidos GTA III, GTA Vice City y GTA San Andreas. Jamie King participó en el desarrollo de las tres obras originales y tiene claro cuál es su favorita: «San Andreas siempre va a ser muy especial. Sin embargo, Vice City fue la experiencia más increíble y culturalmente educativa que todos tuvimos. Lo hicimos en un año».

CJ y Claude Speed en GTA Trilogy. Foto: PULL

«La música, las referencias cinematográficas, los diálogos, las señales, los nombres y toda la parodia. Estábamos muy centrados». Uno de los mayores misterios de la trilogía es que Claude Speed, el protagonista de GTA III, no habla: «Creo que el hecho de que Claude Speed tuviera nombre ya era una novedad. Cuando juegas a estos juegos el jugador es el héroe principal y el protagonista, por lo que no teníamos prisa en ponerle nombre propio a nuestros personajes». Nos enfocamos más en todo lo que experimentas a tu alrededor. Los diálogos vinieron después», declara King.

Después de que grandes nombres como Dan Houser o Lazlow Jones hayan abandonado la compañía, el futuro se presenta incierto. El punto de vista del fundador es positivo: «Viendo el éxito de GTA Online y Red Dead 2, pienso que van a estar bien. No creo que hagan cambios en las mecánicas de gameplay o en el aspecto gráfico. Sin embargo, no me sorprendería si el tono empieza a cambiar a algo más cursi y no tan provocativo, puesto que nunca se ha hecho algo así. Tendrían que esforzarse mucho para hacerlo mal».

 

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top