Lucía, la recién descubierta protagonista de GTA VI. Foto: PULL

De prostitutas a protagonistas

Opinión

Las mujeres hemos crecido en un mundo representado por y para los hombres. Si encendíamos la televisión para ver un partido de cualquier deporte veíamos solamente a hombres. Si veíamos una película el héroe salvaba a la dama indefensa de las garras del malvado. Si jugábamos a un videojuego, el protagonista prácticamente siempre era hombre. Últimamente esto ha ido cambiando progresivamente, poquito a poco.

Si bien es cierto que la saga de videojuegos Grand Theft Auto ya había tenido protagonistas mujeres en el primer juego de la Franquicia (1997), también lo es el hecho de que el sexo o género del personaje no era relevante, pues la historia siempre era la misma escogieras a quien escogieras. Sin embargo, esto no es lo que ocurre con el personaje planteado en esta nueva entrega, pues la saga, por primera vez, introduce un personaje jugable de género femenino con un trasfondo realmente desarrollado. No es solo un personaje jugable o una protagonista, es un paso bastante grande hacia el progreso en lo que a la representación femenina en los videojuegos se refiere.

No es un personaje cualquiera, es una mujer latina y que, además, es la protagonista. Se rumorea que su principal habilidad va a ser la de hackear, por lo que con esto y, y con el tráiler, se muestra como una figura inteligente, ingeniosa y compleja.  Creo que esto es algo vital a la hora de plantearse y crear un personaje femenino si quieres que sea objetivamente mejor: crear una muy buena trama que represente perfectamente al personaje y que enganche a quiénes jueguen al juego.

Un punto en contra que le encuentro al rol de Lucía en el juego es que en el tráiler se da a entender que ella y Jason van a tener una historia amorosa en algún momento del juego. Espero que no sea lo que creo porque realmente sería una pena que Rockstar por fin se atreva a incluir una protagonista femenina para que lo haga anclándola a un interés romántico.

«’Grand Theft Auto’ introduce, por primera vez, un personaje jugable de género femenino con un trasfondo realmente desarrollado»

Todo este asunto deja mucho que pensar, porque, si lo piensas detenidamente, juegos como Grand Theft Auto V estaban pensados por y para los hombres. Los protagonistas son hombres y prácticamente todos los personajes relativamente importantes para la historia también lo eran. La única representación femenina que había en el modo historia del juego era siendo «la mujer de», «la hija de» o incluso siendo prostituta, no llegaba más allá. Cabe destacar que, en el modo online, puedes jugar con una mujer (si así lo eliges) pero, es como lo explicaba antes, no tiene ningún trasfondo ni contexto detrás. Simplemente juegas con ella y ya.

Las prostitutas es otro aspecto a tratar. La sexualización inherente de las mujeres ha estado siempre más que presente en esta saga. Parecía que no eran capaces de crear un personaje mujer que no fuera insignificante e insustancial o que la única función de esta fuera la de satisfacer a los hombres trabajando de strippers o, incluso, ejerciendo la prostitución.

Por eso mismo la jugada de Rockstar Games en este sentido ha sido bastante arriesgada (por así decirlo), porque su público objetivo es más bien hombres relativamente jóvenes. Digo arriesgada por las opiniones tan divididas y opuestas que he visto en redes sociales como X. Estas se dividen en dos claros bandos: o están totalmente a favor y aprecian la incorporación de Lucía a la saga, o están totalmente en contra y afirman que la decisión se vio influenciada por lo que esa clase de gente denomina la cultura Woke. Aquí la gran pregunta es, ¿por qué la humanidad tiene tanto miedo al cambio?

 

Lo último sobre Opinión

Un amor inimitable

En estos últimos días la clínica de Marbella 'Overclone' ha atraído la

Videojuegos gratis

El cambio de paradigma está provocando una ruptura entre el modelo tradicional

Lamine Yamal

El debut histórico del jugador español en la Eurocopa, dejó maravillado al
Ir a Top