Presentación en sociedad de invisibles.// Zagreb Armas.

«Invisibles», para las personas sin hogar

ULL

Jesús Socas, estudiante de cuarto curso de Contabilidad y Finanzas, creó en 2015 junto con otros compañeros de clase, Invisibles , una iniciativa que promueve la visibilización social de las personas sin techo y la ruptura de estereotipos en torno a estas. El colectivo ha obtenido apoyo «gracias a la voluntad y ayuda de la universidad», señala el estudiante. En concreto, cuenta con la colaboración de ULL Solidaria, el equipo de voluntariado de la Institución.

«La soledad es uno de los mayores males de nuestra sociedad», afirma el joven. Por ello, Invisibles ha ofrecido ante todo, acompañamiento. Según datos del Observatorio Hatento, el 51% de las personas en situación de precariedad sufre agresiones en más de una ocasión por jóvenes de entre 18 y 35 años; lo sorprendente es que el 80% de esos ataques son presenciados , y un 95% de los testigos los ignora. «La indiferencia es una forma sutil de racismo», asevera Socas.

Cáritas Diocesana de Tenerife ha focalizado su atención en los individuos sin hogar, ya que «de los 60 años que lleva funcionando, 35 de ellos los ha dedicado a una red de viviendas», subraya uno de los coordinadores de la oenegé. Un total de  7 casas con 121 plazas y con una media anual de 400 a 500 personas. Este es un objetivo solapable con la misión de Invisibles.

Por su parte, Flora Marrero, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Laguna, confirma la mayor presencia de las Unidades de Trabajo Social (UTS) en Taco (La Cuesta) donde existe una gran demanda: “La situación es complicada porque hay 23 trabajadores para 21 personas», explica.

La entidad pública no solo facilita vales de alimentos amplios gracias a un convenio con supermercados, sino también bonos de transporte a alumnos sin recursos, algunos de la ULL: «contamos con  universitarios en comedores sociales que acuden sin atender a los estigmas». La Concejalía ofrece ayuda al 10% de los habitantes de San Cristóbal de la Laguna y anima al colectivo a sumarse a la teleasistencia.

El empadronamiento es un problema frecuente, porque «el usuario agota las ayudas y en una situación de desesperación tiene la necesidad de acudir a otros municipios», señala la concejal. El miembro de Cáritas Tenerife, apunta que «es un método de supervivencia», «otra dificultad es el acceso al mercado laboral, pues se ofrecen empleos eventuales y con una temporalidad establecida», asevera.

Para Francisco Javier García , vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL , «es un privilegio que Invisibles haya tenido su origen en nuestra universidad». Añade además que » las competencias de los estudiantes no solo deben ser de créditos sino también de solidaridad con los demás».

Lo último sobre ULL