Eloy Moreno, autor de la novela 'Invisible'. Foto: PULL

‘Invisible’, crueldad bañada en inocencia

Literatura

Invisible es una novela de Eloy Moreno publicada en 2018. A diferencia de otros de sus títulos, parece estar dirigida a un público concreto, a los más jóvenes. Esto se debe a que habla sobre una problemática muy común durante la etapa estudiantil: el bullying. Se trata de la historia de de una familia, de un colegio, de unos amigos, de toda una sociedad que hace caso omiso a los problemas ajenos. Y mientras todos miran hacia otro lado, un joven adolescente sufre acoso por parte de sus compañeros de clase.

Eloy Moreno nació en Castellón en 1976. Pese a su habilidad narrativa, sus estudios no siguieron la rama de Humanidades, sino todo lo contrario. El autor estudió Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en su ciudad natal y poco después comenzó su carrera profesional como informático.

El salto al mundo literario lo realizó gracias a la autoedición de su primera obra: El bolígrafo de gel verde. La novela tuvo tanto éxito, llegando a vender más de 3000 ejemplares, que la editorial Espasa firmó un contrato para reeditarla. Tras esta publicó otros títulos conocidos tales como Lo que encontré bajo el sofá, Cuentos para entender el mundo o El Regalo; los cuales le permitieron ganar diversos premios.

Otra cara de la violencia

Invisible muestra una realidad de la que todos hemos sido testigos. ¿Quién no ha visto una mala acción alguna vez y ha mirado hacia otro lado? ¿Quién no ha tenido la oportunidad de ayudar y ha decidido posponerlo? Esto es lo que le ocurre al protagonista de la novela. Se trata de un adolescente normal con una familia, unos amigos y unos profesores que un día deciden ignorarlo. Unas personas que deciden no hacerle caso cuando más apoyo necesita, una situación que vemos constantemente a nuestro alrededor.

«Ha descubierto además la otra cara de la violencia, la que nunca se menciona: la de quien mira y no hace nada», narra el autor. Y es que esta novela no habla solo del acoso o el maltrato que sufren muchos jóvenes, sino de una realidad mucho más oculta: la de los observadores.  «Es entonces cuando se da cuenta de que para ser un monstruo no es necesario hacer algo especial, a veces basta con no hacer absolutamente nada», relata Moreno.

En resumen, podemos decir que Eloy Moreno logra, una vez más, llevar al lector a la reflexión. Con un vocabulario sencillo y una redacción innovadora, nos acerca una dura realidad desde el punto de vista de un niño. Esta novela va más allá que muchas de su misma índole, pues profundiza en muchos problemas de nuestra sociedad actual como pueden ser la poca atención que algunos padres prestan a sus hijos, la indiferencia de muchos docentes, el daño que puede llegar a hacer intenet… y, por supuesto, la situación de acoso que sufren muchos niños en sus centros de estudios.

Lo último sobre Literatura