Las sesiones prácticas del evento se llevarán a cabo en la Facultad de Humanidades. Foto: PULL

‘Les Humanités Numériques’, un seminario sobre Humanidades Digitales

Artes y Humanidades

El seminario Les Humanités Numériques 4.0: Aspectos léxicos dará comienzo el próximo lunes, día 22 de febrero. Se trata de unas jornadas que durarán tres días y que se impartirán tanto de forma virtual, como presencial. Maryse Privat, una de sus coodirectoras, destaca la importancia de este evento para el área de Humanidades por su vinculación con la rama informática. Hoy, día 19, cerrará la inscripción.

Estas jornadas, organizadas por LexHis, un Grupo de Investigación consolidado de la Universidad de La Laguna, están dedicadas a las Humanidades Digitales. Pretenden acercar al alumnado a los proyectos internacionales, concretamente en el ámbito francófono, que están impulsando el desarrollo de tres de las ramas principales de los estudios humanísticos: las literatura, la lingüística y la traducción.

Por otro lado, también buscan aumentar el interés de los participantes por la unión que está teniendo lugar entre la rama humanitaria y la informática, para impulsar estudios en el ámbito de las Humanidades Digitales.»El desarrollo de la informática se ha visto reflejado en distintos ámbitos de estudio e investigación y las ramas de humanidades no se quedan atrás, aunque todavía se puede ampliar y especializar más», explica Privat.

Programación

Como ya hemos dicho, el evento comenzará el lunes 22 de febrero. La inauguración tendrá lugar a las 9.00 horas y tras esta comenzará la primera ponencia Cartographier la variación du Français I: aspects théoriques, impartida por el Doctor Mathieu Avanzi de la Universidad de Soborna de París. A continuación, habrá una breve pausa y a las 11.00 horas se retomará esta ponencia para impartir la segunda parte.

El martes también se comenzará a las 9.00 y abrirá el día la doctora Hélène Cruz Modesti de la Universidad de La Laguna, quien no solo impartirá una ponencia, sino que además llevará a cabo un seminario práctico. Tras la pausa, que será de 11.00 horas a 11.30 horas, intervendrá el Doctor Cristian Díaz Rodríguez, de la Universidad de Estrasburgo que, al igual que Cruz Modesti, impartirá una sesión teórica seguida de su práctica.

Por último, el miércoles 24, la doctora Angelina Aleksandrova, de la Univerdisad de Paris-Descartes, impartirá su ponencia Les noms de pase sus une approche semántico-lexicale y, tras una pausa, le seguirá un seminario práctico.

Las ponencias teóricas se impartirán de forma virtual, pero las actividades prácticas serán presenciales. Por esta razón, el número de participantes estará restringido a treinta y cuatro, ya que es el aforo máximo que se permite en las aulas habilitadas. Se trata de un seminario diseñado para los estudiantes del grado de Estudios Francófonos Aplicados, ya que dos de los tres seminarios se impartirán en lengua francesa, pero podrá inscribirse cualquiera que esté interesado enviando un correo a LexHis@ull.es . El plazo de inscripción cierra hoy, día 19 de febrero.

Lo último sobre Artes y Humanidades