La Universidad de Sevilla realiza un estudio sobre las úlceras por presión

Mundo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla (US) ha estudiado recientemente los factores de riesgo que tienen los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de desarrollar úlceras por presión. Estas lesiones se producen por la fuerza que una superficie ejerce al estar en contacto con una parte del cuerpo. Normalmente son conocidas como ‘’llagas’’ y suelen aparecer cuando alguien se encuentra en una misma postura durante un tiempo prolongado.

El análisis, que hizo un seguimiento a 315 personas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, revela que el 8,1 % de los mismos sufre esta patología durante el periodo en el que se encuentra en el centro. Respecto a esto, los expertos han afirmado que este valor es inferior al alcanzado en entornos clínicos similares tanto en el territorio nacional como internacional. Por su parte, estas heridas se localizan con mayor asiduidad en el talón y en el sacro, mientras que los mayores son los más afectados.

La investigación muestra, además, la existencia de 88 factores por lo que se puede dar el desarrollo de úlceras por presión. Asimismo, en los primeros días de ingreso la inmovilidad actúa como factor de protección. Sin embargo, con el paso del tiempo se suele proceder y cambiar cada 2 horas de postura para evitar las complicaciones. María Isabel González, doctora de la US y autora principal del estudio, ha querido destacar también el buen funcionamiento de los equipos sanitarios encargados de activar los protocolos de prevención.

Lo último sobre Mundo