El ciclo de cine titulado 100 años de la Independencia de Polonia. Krzysztof Kieślowski: un camino a la libertad que comenzó el pasado 25 de julio, continúa este miércoles, 1 de agosto, con la proyección de la película El Aficionado, de Kieślowski. A las 20.00 horas dará comienzo la representación en el Tenerife Espacio de Las Artes (TEA) con entrada gratuita y previa retirada de las invitaciones en la taquilla. El filme se desarrollará en versión original con subtítulos en español.
Obra señalada dentro de la corriente del llamado “cine de la inquietud moral”, este audiovisual narra la historia de Filip Mosz, protagonista de la historia. Trabaja como proveedor en una fábrica al sur de Polonia, y un día compra una cámara para grabar a su hija recién nacida. Pronto descubre el poder del cine y nace en él la vocación de cineasta convirtiéndose en un artista comprometido con esta pasión. Así es como Mosz empieza a ganar premios en festivales de cine amateur, consigue fundar un cineclub en su fábrica, y entre tanto, se da cuenta de la responsabilidad del director de cine en la Polonia del régimen. Una historia simple de un hombre sencillo narrada de manera maestral.
Psicología y agitación moral
El Aficionado fue producida en 1979 en Polonia, y es la segunda película escrita y dirigida por Krzysztof Kieślowski. Desde su estreno, el 16 de noviembre de ese mismo año, despertó mucho interés del público. Los temas tratados como el papel y lugar del arte en el mundo o el límite de la valentía y la responsabilidad en la vida social han conseguido que este filme haya sido galardonado en varias ocasiones.
Entre esos reconocimientos destacan la Medalla de Oro en el Festival Internacional de Cine de Moscú, el Grand Prix en el Festival de Cine de Chicago y Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Polaco. Durante todo el mes de agosto se podrá seguir disfrutando de otras películas de este director y guionista polaco como El azar, Sin fin, No matarás o No amarás.