El streamer Ibai Llanos fue uno de los asistentes a la presentación de Leo Messi en el Paris Saint-Germain. Además, retransmitió el encuentro en directo por su canal de Twitch. Su visita fue criticada por periodistas dedicados al deporte como Juanma Castaño, que alegó que no entendía la presencia del bilbaíno en París. La noticia del fichaje del argentino por el equipo francés ha revolucionado el mundo periodístico, cuestionando la capacidad de los medios y su nueva competencia, las plataformas de vídeo en streaming.
Desde el año 2011 Twitch existe como una plataforma en la que predominan canales que engloban todo lo relacionado a los videojuegos. Hay otros como los just chatting, un espacio para compartir ideas o charlas, música o study with me, que se dedica a estudiar en comunidad por el método pomodoro. Todo esto es presidido por gente dispuesta a entretener a los espectadores online.
«Es una realidad que la comunicación ha cambiado y evolucionado. Y no es mala praxis periodística, sino una evolución»
TVTOP España, que ofrece la publicación de datos oficiales, asegura que streamers como ElRubius, TheGrefg o Auronplay, albergan suscripciones de 22 155 o 32 978 personas. Observando las cifras no cabe duda de que es una de las redes más consumidas en nuestro país junto a Instagram y Youtube.
Es una realidad que la comunicación ha cambiado y evolucionado. Y no es mala praxis periodística, sino una evolución. Hay quienes lo ven como un intrusismo laboral pero es todo lo contrario. Es una novedosa manera de comunicar.
Confío que, en el futuro, los nuevos canales de comunicacción que vayan apareciendo puedan integrarse en el periodismo. Hay hueco y hay que saber ahuecar el ala.