Al acto acudieron la rectora de la ULL, Rosa Aguilar; Santiago Torres, subdirector de Calidad de Informática; y José Miguel Cáceres, hasta hace una semana director de Secretariado de Titulaciones. Foto: PULL

Ingeniería Informática recibe en Madrid el sello de excelencia internacional

ULL

El Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna recibió a principios de este año el Sello Internacional de Calidad EURO-INF, otorgado por la European Quality Assurance Network for Informatics Education, que acredita la excelencia de este título al cumplir con determinados estándares. Sin embargo, no fue hasta ayer miércoles, 19 de junio, cuando la entidad encargada de esta mención en España, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), entregó oficialmente el documento oficial correspondiente a las instituciones acreedoras.

La entrega de los certificados se produjo en el marco de la III Jornada sobre los Sellos Internacionales de Calidad y su desarrollo en España y Latinoamérica, organizada por la Aneca  y el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) y celebrada en la sede de éste último. Concretamente, se entregaron los EURO-INF para títulos de Informática, que es el que ha recibido la Universidad de La Laguna; el EURACE® para títulos de Ingeniería, y el Chemistry Quality Eurabel® para títulos de Química.

Al acto acudió la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, acompañada de Santiago Torres Álvarez, subdirector de Calidad del Centro en donde se imparte el grado acreditado, la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, y José Miguel Cáceres Alvarado, el hasta hace una semana director de Secretariado de Titulaciones.

Seis años de vigencia

En total, en la convocatoria de 2018 se han concedido 17 sellos EURO-INF, repartidos entre catorce universidades españolas, de un total de 74 titulaciones con esta denominación existentes en todo el Estado. El sello tiene una vigencia de seis años, lo cual quiere decir que, como explica el subdirector de Calidad Santiago Torres, el alumnado del Grado en Informática graduado entre 2018 y 2025 podrá hacer constar en su título que los estudios cursados poseían este sello internacional.

La solicitud de este sello de calidad es voluntaria y la Universidad de La Laguna presentó en 2018 únicamente la correspondiente al Grado en Informática, que se ha saldado con éxito. Por ello, la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología ya tiene previsto presentar este año al sello EURACE® sus grados en Ingeniería Mecánica, en Ingeniería Química Industrial y en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, mientras que la Facultad de Ciencias va a hacer lo propio con su Grado en Química, en este caso para obtener el Chemistry Quality Eurabel®.

El proceso de evaluación del Grado en Ingeniería Informática fue coordinado por el Vicerrectorado de Docencia y la Unidad Técnica de Calidad y obtuvo una evaluación tan positiva que logró la acreditación por seis años, el máximo contemplado. El informe evaluador destacó fortalezas como la estrecha relación existente entre la Universidad y el ámbito empresarial y la consonancia con la demanda actual en el área de influencia de la institución, con un alto nivel de colocación de los egresados.

Lo último sobre ULL