Información o desinformación

Opinión

Reflexiono. Según el concepto de cercanía, las noticias más próximas tienen prioridad. Entonces, si yo vivo en Canarias, por lo que estoy a 100 km de África y a 1300 km de la Península Ibérica, ¿tienen prioridad los hechos noticiosos de Marruecos (100 km), Mauritania (600 km), Argelia (800 km) o los de España (1300 km)? Cierto, solo nos interesan los acontecimientos de España, porque el resto de regiones están fuera de nuestras fronteras políticas de país desarrollado. Los medios no tienen hueco para muchos acaecimientos importantes de carácter regional o nacional, y el fútbol acapara toda las esferas de los, por ejemplo, 28 deportes disputados en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Son muchas las entidades que mandan notas de prensa a los media en vano, ya que no hay espacio en la agenda del día. Sin embargo, hay informaciones que ocupan una gran porción. ¿Respetamos los periodistas realmente los rasgos de selección de un hecho? El caso del asesinato de Gabriel estuvo en boca de gran parte de los ciudadanos durante las semanas pasadas, algo que obviamente impulsaron los medios, ya que son ellos quienes comunican.  Así, como veíamos en el primer párrafo con la situación geográfica de Canarias, la política condiciona el factor «cercanía» del periodismo.

Obviamente no nos preguntaremos por qué los periódicos canarios escogieron publicar una multitud de noticias del caso Gabriel, ocurrido a 1300 km, en vez publicar informaciones sobre los 50 000 niños, vejados sexualmente, en las calles marroquíes a pocos cientos de kilómetros según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Pero sí podríamos preguntarnos si las primicias del caso Gabriel eran las más relevantes para ser transmitidas, en su cuantía, a la opinión pública.

Este suceso se relaciona en gran medida con la prisión permanente revisable. ¿El asesinato de Gabriel influye sobre su derogación? Y en tal caso, ¿utilizarían los media un determinado tratamiento de este hecho para influenciar a la opinión pública? No se trata de si la influencia sobre la sociedad de los medios va a ser positiva o no, fomentando o no la prisión permanente revisable. Se trata de si la actitud pretensiosa sobre la opinión pública de los mismos nos está informando o desinformando. Esta deja fuera otras realidades que añoran ver luz. A ello se le suma no solo la importancia, sino la capacidad de ser publicada o no, de una realidad en función de su bandera.

Naturalista por naturaleza, amante del surf y de los hábitos saludables. Disfruto haciendo conscientes a las mentes inconscientes. Soy un adicto de la coherencia en todos los sentidos. Por ello, me gusta ver las cosas desde un ángulo diferente y realista.

Lo último sobre Opinión

Las redes sociales han cambiado y la forma de usarlas también. Foto: PULL.

Una ola negativa

Las redes repercuten en muchas ocasiones de forma negativa sobre los deportistas,
Ir a Top