La entrega de premios se celebra hoy, 31 de mayo, en el Teatro Guimerá. Foto: PULL

Herón Rodríguez: «Mi sueño es ir al Campeonato Europeo y hacerlo bien»

Deportes

«Voy a clase, entreno la sesión de la mañana, vuelvo a clase, estudio y entreno la sesión de la tarde»

Herón Rodríguez es estudiante de Segundo de Bachillerato en el IES La Laboral, a la vez que competidor en el Centro Regional de Halterofilia de Tenerife. Nació en Lanzarote el 11 de agosto de 2003 y practica este deporte de manera profesional desde los 16 años. Llegó a la isla tinerfeña tras una captación de nuevos fichajes que realizaron en su instituto local. El haltera conejero acaba de conseguir su primera medalla de oro a nivel nacional, con marcas personales en los ejercicios olímpicos de 103 kilos en arrancadas y 120 kilos en dos tiempos. Un primer puesto con un total de 216 kilos levantados le otorgó el premio. El deportista confirma que ganar el oro es todo un sueño que tenía casi desde que empezó en esto.

«La halterofilia es un deporte sacrificado, tiene que gustarte mucho para cumplir con todas sus exigencias», comenta Herón Rodríguez.  Para él, el sacrificio merece la pena. El atleta entrena una media de siete horas diarias. Su preparación para el Campeonato Nacional fue dura, ya que tuvo que bajar a la categoría de 61 kilos cuando entrenaba para subir a la categoría 73 o 77 kilos. «Bajar de peso es muy complicado, me cambió el estado de ánimo, me sentía más débil y tuve que seguir dietas y horarios de comidas muy estrictos», subraya.

Aunque no es algo de lo que se sienta orgulloso, el haltera repitió curso, el año pasado, por el deporte. Tenía que entrenar doble para conseguir las marcas necesarias para el campeonato, y así lo hizo. Actualmente cursa las dos asignaturas que suspendió el curso pasado en el IES La Laboral, en San Cristóbal de La Laguna.

«Me hubiese venido muy bien tener apoyo psicológico durante la preparación para el Campeonato Nacional»

Herón Rodríguez asegura que, aunque en el Club se preocupan por la salud mental del equipo, tuvo momentos de debilidad durante la preparación del Campeonato. «La falta de apoyos, pensamientos que no concordaban conmigo, dentro y fuera del gimnasio, además de vivir fuera de mi isla y lejos de mi familia, me llevaron al límite», asegura el conejero. Sin embargo, para Herón Rodríguez, abandonar no era una opción y sostiene que va a seguir hasta que el cuerpo no pueda más.

La vida social del joven deportista también es muy diferente a la del resto de personas de su edad. «No puedo salir de fiesta los fines de semana o quedar para ir a comer con mis amigos», afirma Rodríguez. Debe cumplir con todos los entrenamientos, cuidar su salud, su alimentación y su regeneración. Indica que en muchas ocasiones le resulta complicado.

Competición Copa del Rey 2021. Foto: PULL

Su próxima meta a corto plazo es el Campeonato de España absoluto, aunque su verdadero sueño es ir al Campeonato de Europa y hacer un buen papel. El máximo referente del campeón junior de halterofilia 2022 es Alejandro González Baez, ganador de España, de Europa y séptimo del mundo en Halterofilia. Además de entrenador de la Selección Española y antiguo compañero de entreno del Campeón Junior 2022.

Lo último sobre Deportes