«Hay artistas que transmiten sus experiencias a través de las matemáticas»

Ciencias

Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador científico ganador del primer certamen del FameLab en España y profesor de la Universidad de La Rioja, ofreció ayer viernes un monólogo en la Universidad de La Laguna. Su título fue Matemáticas y diseño: Ejemplos en la Arquitectura Actual, que se ofreció en el Aula Magna de de la Sección. El foco de la ponencia fue la unión entre la disciplina y el arte y cómo se puede usar esa combinación para alcanzar distintos objetivos.

Los fines estéticos y didácticos son algunos de los que expuso el docente. Sin embargo, lo que más destacó es que hay personas que ven la vida “desde una óptica matemática”. Explicó que varios diseñadores y arquitectos tratan de transmitir algo con su trabajo a través de las herramientas que esta ciencia ofrece. Además, expresó que esa “línea divisoria” entre los dos ámbitos es algo que “se debería de explorar más”, sobre todo en lo que respecta a los estudiosos.

Para apoyar su discurso presentó varias cuestiones de la rama que han inspirado a los inventores de obras arquitectónicas y de diseño. Destacó, entre otras, la razón áurea, la botella de Klein o el problema de Kelvin y la estructura de Weaire-Phelan.

Estos han sido la base de, por ejemplo, el Australian Wildlife Health Center (basado en el juego de la vida de Conway), la Klein Bottle House (fundamentada en la citada botella), o el Centro Acuático Nacional de Pekín (relacionado con la superficie mínima de Weaire-Phelan). También recordó a creadores como los arquitectos Antoni Gaudí, Félix Candela o Lisa Iwamoto y a diseñadores como Marc Newson o Iris van Herpen.

Sáenz ofreció esta conferencia en el Teatro Cervantes en 2015 y está disponible en YouTube. De hecho, su conocida labor como divulgador y cuentacuentos se puede seguir en Derivando, su espacio en esta plataforma, y también con el grupo Big Van, especializados en la comunicación científica a través del humor.

Lo último sobre Ciencias