La competición se celebrará en Las Teresitas durante el fin de semana. Foto: PULL

Guayota Ultimate, a revalidar el título en el Torneo Internacional de Tenerife

Deportes

La 19 edición del Torneo Internacional Doctor Sand & Mister Grass Tenerife de ultimate frisbee se presentará mañana viernes en el Estadio Francisco Peraza de La Laguna.  La competición continuará durante el fin de semana en la playa de Las Teresitas, en donde se concentrarán más de 150 jugadores de 16 clubes del Mundo, de los que once son de otros países: Alemania, Bélgica, Polonia, Inglaterra, Portugal, Francia, Holanda y Estados Unidos. El equipo local, Guayota Ultimate, se hizo con la victoria el año pasado con lo que intentará revalidar el título.

La Asociación Deportiva Guayota Ultimate Tenerife lleva desde el año 2000 fomentando la práctica de esta disciplina. Una agrupación que ha desarrollado el juego en la Universidad de La Laguna, formando numerosos equipos, así como en institutos de Secundaria y colegios de toda la Isla a través de talleres y competiciones intraescolares. Entre sus logros aparecen la creación anual del Torneo y la asistencia al Campeonato Mundial de Clubs en julio de 2010 en Praga. En los últimos años han conseguido diferentes títulos: Campeones de España mixto 2018, Campeones de España open 2017, Subcampeones de España mixto 2017 y segundos clasificados en los Europeos Sur de 2017.

La competición nace como respuesta a la demanda de ampliar las opciones de competir en el Archipiélago, debido al desarrollo que ha experimentado el ultimate en los últimos años en las Islas. Los clubes internacionales que competirán en la edición de 2019 son: Green Savages (Irlanda), Randale (Francia), Jogo Bonito Club (USA/Colombia), Woodies (Alemania), Team Zissou (UK) y Harry Potter & Philosofer Throwers (Bélgica), entre otros.

Características del juego

El ultimate es un deporte de equipo que fusiona elementos del baloncesto, del fútbol y del rugby, utilizando un disco como móvil de juego. No está permitido el contacto con otros jugadores. Nos encontramos ante un Torneo Savage Mixto, es decir, el conjunto debe estar integrado por nueve personas de los cuales siete podrán jugar cada partido. No se dispone de un árbitro, debido a que se fomenta la honestidad y el autoarbitraje.

Una de las cualidades que hacen este ejercicio distinto a los demás y más atractivo es que, además de las categorías femenina y masculina, existe la mixta. Dentro del frisbee, el ultimate es la modalidad más popular de todos aquellos que se juegan con un disco volador. Sus orígenes se remontan al ámbito universitario estadounidense de los años sesenta y se introdujo en Europa a principios de los años ochenta. Se empezó a jugar a mediados de los años noventa y, en la actualidad, hay más de 35 equipos y 800 jugadores repartidos por toda España.

Lo último sobre Deportes