Granada organiza ‘La economía no es solo cosa de hombres’

Mundo

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, en conjunto con el Vicerrectorado de Responsabilidad social, Igualdad e Inclusión llevan a cabo la charla La economía no es solo cosa de hombres. Esta exposición está vigente hasta el 23 de abril y  la finalidad última es conocer la influencia que ha tenido la mujer durante toda la historia en el pensamiento económico.

Al igual que ocurre en otras disciplinas, las mujeres que han hecho aportaciones relevantes a las Ciencias Financieras son ignoradas en la mayoría de las publicaciones dedicadas a esta materia. Así lo afirman las ponentes del evento, María José Charlo Molina y Joaquina Laffarga Briones, ambas profesoras del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla.

De esta manera, la intención de la conferencia es reivindicar la invisibilidad que ha tenido el sexo femenino desde el siglo XIX hasta la actualidad. En este sentido, se demuestra el papel que han jugado las mujeres como investigadoras y expertas en el área económica, capaces de presentar los mismos rasgos de aptitud y fortaleza en un sector que había estado dominado generalmente por los hombres.

Además, se exponen las biografías de las profesionales más potentes en el desarrollo y difusión de la teoría empresarial en Europa y Estados Unidos. Rosa Luxemburgo, Mary Harris Smith, Mary Paley Marshall y Joan Robinson, son algunas de las expertas más influyentes.

Grandes mentes económicas pensantes

Joan Violet Robinson (Camberley Reino Unido, 31 de octubre de 1903 – Cambridge, Reino Unido, 5 de agosto de 1983) Fue una economista inglesa, licenciada en la Universidad de Cambridge en 1925. Fue discípula de Pigou y de Keynes, uno de los economistas británicos más influyente del siglo XX, con el que participa en su obra más importante “Teoría general de la agrupación, el interés y  el dinero”. Sus aportes más reconocidos se evidencian en su participación en la teoría del capital y del crecimiento económico en las décadas de cincuenta y sesenta.

Rosa Luxemburgo (Zamość, Polonia, 5 de marzo de 1871- Berlín, República de Weimar, 15 de enero de 1919). Fue una teórica marxista de origen polacojudío. Militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), integró el grupo internacional llamado la Liga Espartaquista. Además, al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, son Reforma o Revolución, Huelga de masas, partido y sindicato, La Acumulación del Capital y La revolución rusa. Un elemento central de su pensamiento es la dialéctica de la espontaneidad y la organización, en la cual debe considerarse la espontaneidad como a un acercamiento radical y la organización como un acercamiento más institucional a la lucha de clases.

Lo último sobre Mundo