La Isla tiene mucho que ofrecer y cualquier turista mucho que descubrir. Foto: PULL

Gran Canaria, versatilidad y diversión

Sociedad

Gran Canaria es una isla donde podemos pasar de la tranquilidad y el turismo de sol y playa que se vive en el sur, al ajetreo cultural y social que protagoniza su capital. Las Palmas de Gran Canaria es, sin duda, una ciudad de referencia en el Archipiélago. Aunque trazar una ruta con la selección de las mejores actividades y cosas que hacer en Gran Canaria es complejo, ya que el tiempo es un recurso limitado y los lugares a visitar numerosos, emprenderemos un viaje por los puntos más atractivos, icónicos e interesantes de la Isla.

Jardín Botánico Viera y Clavijo

El naturalista canario le dio nombre a este Jardín Botánico que representa toda la variedad endémica de Canarias aunque también se pueden encontrar algunas especies de Madeira, Azores y Cabo verde. Su historia se remonta a 1952 cuando se creó con el fin de proteger y albergar toda la flora del Archipiélago. Muy cerca de Santa Brigida, es, sin duda, un lugar indispensable para quienes aman la naturaleza, pero también para cualquier persona con ganas de conocer la vegetación canaria.

El Jardín Botánico alberga una representación de todos los endemismos. Foto: PULL

En San Bartolomé de Triajana, al sur de Gran Canaria, se encuentra otro espectáculo natural. Las Dunas de Maspalomas están protegidas por la reserva natural especial y parecen sacadas de otro mundo. Además, cuentan con una charca que remarca, aún más si cabe, su especial singularidad. Al estar cerca de la playa ofrece una gran variedad de actividades acuáticas para realizar en familia. En cualquier caso, en el sendero de tus huellas por Gran Canaria debe estar el paso por estas Dunas.

Triana y Vegueta

Triana y Vegueta son dos barrios con personalidad propia. En el primero encontramos la Ermita de San Telmo, con arte barroco en su interior es una joya arquitectónica, y también la Calle Mayor, por la cual se puede pasear y disfrutar del comercio local. Vegueta, en cambio, tiene como protagonista a la Plaza Hurtado de Mendoza, donde se encuentra la Biblioteca Insular. Por otro lado, también podemos visitar su mercado que, abierto desde 1863, cuenta con una gran oferta alimenticia. De cualquier forma, en estos dos barrios se respira el encanto canario que no puedes dejar de visitar

Barrio de Vegueta. Foto: PULL

Conocer la historia es fundamental para entender el presente, la Casa Colón de la capital grancanaria es patrimonio histórico de la ciudad y su finalidad es profundizar en la investigación de las relaciones que conectaron el Archipiélago con América. La estructura arquitectónica, de varios siglos de antigüedad, fue visitada por Cristóbal Colón, con el objetivo de ayudar en la reparación de uno de sus buques.  Actualmente y, convertida en museo para el disfrute público, permite que su arte barroco albergue más de trece salas de exposición dedicadas a Colón y sus diversos viajes.

Las Canteras

Si algo tiene la capital de la Isla redonda es que integra de forma única la calma de la playa con la vida de la ciudad. La Playa de las Canteras tiene más de tres kilómetros de extensión para disfrutar del mar, la relajación que transmiten de sus olas y, también, del sol en cualquier momento del año. El enclave comenzó a ser turístico en el siglo XIX por lo cual goza de una amplia historia que le permite ser una de las playas más importantes de Canarias. Además, si la visitas en diciembre, podrás disfrutar del precioso, y ya tradicional, Belén de Arena que se realiza en el Arco Norte del lugar.

La adaptación turística de la capital grancanaria empezó en el siglo XIX. Foto: PULL

En Gran Canaria hay lugares que merece la pena fotografiar. Mogán, situado al suroeste de la Isla, es uno de ellos. Sus pequeños pesqueros y las casas hacen que este famoso Puerto sea un sitio muy pintoresco e ideal para visitar. Tal vez sea uno de esos lugares que no se pueden describir y que, aunque no cuenten con una historia excesivamente destacable, es casi obligatorio marcarlo en el mapa para observar un paisaje de postal en primera persona.

Viajar por Gran Canaria es siempre enriquecedor. En este tour falta alguna visita al Auditorio Alfredo Kraus que siempre ofrece una amplia variedad cultural. También al Museo Elder, que no deja de crecer para mostrar los avances de la ciencia y la tecnología, o un paseo por el pesquero Agaete. La Isla tiene mucho que ofrecer y cualquier turista mucho que descubrir, así que, una vez allí, simplemente camina y empezarás a fascinarte con cualquier rincón que encuentres, te lo aseguro.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. "La mejor noticia no es la que se da primero, sino, muchas veces, la que se da mejor", Gabriel García Márquez.

Lo último sobre Sociedad