Graciliana Montelongo durante los Premios Canarias 2022. Foto: PULL

Graciliana Montelongo: «A través de los libros se puede viajar por todo el mundo»

Cultura / Ocio

Graciliana Montelongo es una artista nacida en 1962 en la isla de Tenerife, natural del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Desde muy pequeña comenzó a desarrollarse en dos mundos aparentemente opuestos, el arte y las letras, siempre ligada a su pasión por la cultura. Actualmente, se desempeña como pintora, escritora y gestora cultural, además de participar en el Círculo Cultural Viera y Clavijo. En 2012 publicó su primer libro, La leyenda de la escritora de haikus, mientras que en 2015 expuso por primera vez su obra pictórica Crítica fragmentada.

¿Cómo definiría a Graciliana Montelongo para alguien que no la conozca? «Pues, en primer lugar, me definiría como una persona inquieta por naturaleza, preocupada por los problemas ajenos y globales, y siempre dispuesta a tenderle la mano al prójimo. De igual manera, hace muchos años que, por encima de todo, soy madre de dos chicas de quienes estoy muy orgullosa y a las que he dedicado gran parte de mi vida».

Y, ¿con respecto al ámbito profesional? «Pues, en ese sentido, se podría decir que soy una persona multidisciplinar, pues me desempeño como pintora, articulista, gestora cultural y secretaria del Círculo Cultural Viera y Clavijo».

El arte, especialmente la pintura, ha sido y es un apartado fundamental en su vida, ¿recuerda cuál fue su primer contacto con esta disciplina artística? «Pues mi primer contacto con el arte en general, y con el mundo de la pintura en particular, fue gracias a una réplica de La Última Cena de Leonardo Da Vinci que teníamos en casa. Tengo el recuerdo de que mi madre era una gran apasionada de la cultura, por lo que también teníamos muchos libros con los que, tras quedar prendada de la mencionada obra, pude ir descubriendo la fascinante historia de Da Vinci e ir introduciéndome cada vez más en el mundo de la pintura».

¿Y con el ámbito de las letras? «Pues, en ese aspecto, mi madre también tuvo una gran influencia, pues siempre encontraba un hueco para dedicar tiempo a la lectura. Recuerdo una anécdota en la que ella mantenía una conversación con una persona y, en un momento, esta sugirió que era evidente que mi madre debía haber conocido muchos países y culturas. La realidad es que ella no viajaba, pues tenía miedo a los aviones, por lo que ese día aprendí que a través de los libros se puede viajar por todo el mundo».

«La sociedad necesita auténticos periodistas, de vocación, que busquen y cuenten la verdad»

Centrándonos en el mundo del periodismo, ¿cómo de importante cree que es estudiar la carrera para dedicarse a la profesión periodística? «Bueno, en primer lugar, me gustaría recalcar que yo, en tal caso, podría definirme como articulista y nunca como periodista. Aún así, conociendo un poco la profesión desde dentro, creo que es fundamental y, sobre todo, muy necesario. La sociedad necesita auténticos periodistas, de vocación, que busquen y cuenten la verdad, y sobre todo que no se conformen con el todo vale».

En este sentido, se está extendiendo la creencia de que la profesión periodística está sumida en una crisis, ¿qué opina al respecto? «Pues creo que es muy difícil ser periodista. Creo que las personas que se dediquen al periodismo deben pasarlo mal, pues muchas veces se encontrarán nadando contracorriente y en situaciones de soledad. Continuando con el símil, es muy fácil dejarse arrastrar por la corriente, y más en este mundillo que afronta una constante lucha de ideologías, líneas editoriales, etc., pero quien se dedique al periodismo debe respetar la profesión, y si no, al menos respetar su propia dignidad personal».

Hablando de su última exposición, Crítica fragmentada, ¿podría explicar los motivos que la llevaron a crear esta colección? «Pues esta colección de dieciocho acrílicos sobre lienzo, madera y tela de lino nace de la necesidad imperiosa de contar lo que está pasando a nuestro alrededor, más que contar, expresar mediante la pintura una serie de realidades latentes que merecen nuestra atención. En ella, abordo temas que van desde las mentiras de la Iglesia hasta la brecha con la generación joven, pasando por la crisis migratoria que azota a Europa y, especialmente, a Canarias».

¿Qué futuros proyectos tiene en marcha o, al menos, en mente? «Lo más próximo es la exposición que presenté este pasado 22 de mayo en la Facultad de Magisterio de la Universidad de La Laguna, titulada Universos paralelos, en la que se muestra una colección de cuadros muy distinta a Crítica fragmentada.  Muchas de las obras están inspiradas en aspectos de La Laguna, su cultura, su misterio o esas tertulias históricas que allí se llevaban a cabo. De igual manera, también publicaré próximamente un libro titulado Restos de un rosario, el cual ya se encuentra en fase de corrección e incluirá una compilación de relatos de misterio.

Lo último sobre Cultura / Ocio