Graciliana Montelongo junto a Salvador García Llanos y Marco Antonio González. Foto: J. Hernández

Graciliana Montelongo expone su ‘Crítica fragmentada’ en el Puerto de la Cruz

Cultura / Ocio

La artista lagunera Galiciana Montelongo Amador presentó ayer viernes, 3 de marzo, su nueva obra, Crítica fragmentada, en el Puerto de la Cruz. El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) acogió la inauguración de esta exposición artística, que cuenta con un total de dieciocho acrílicos sobre lienzo, madera y tela de lino. La presentación de la Muestra, disponible hasta el próximo 30 de marzo, estuvo dirigida por Salvador García Llanos, presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife, y contó con la presencia del alcalde de la localidad portuense, Marco Antonio González.

La colección de pinturas, como su nombre indica, se erige como una crítica hacia distintas realidades latentes en nuestra sociedad. Desde la brecha con la generación joven hasta los conflictos de la memoria histórica, pasando por las mentiras de la Iglesia o la crisis migratoria que se vive en Europa.

En este sentido, la pintora, escritora y gestora cultural, declaró que acostumbra iniciar sus trabajos a raíz de algún estímulo: «Ya sea un poema, un dibujo, una canción o un problema social, siempre es necesaria esa chispa de la que ir tirando para así crear nuevas formas de arte».

El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias será el quinto lugar donde se pueda disfrutar de esta Crítica fragmentada. La exposición se estrenó en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna en el año 2015, y pasó por otros emplazamientos como el Museo Municipal de Arucas, la sala MAC de Santa Cruz o el Museo de Arte Contemporáneo de La Palma antes de llegar al Puerto de la Cruz.

Salvador García, en el prólogo de la inauguración, definió la obra de la artista multidisciplinar como «la denuncia social de quien está atenta a lo que pasa a nuestro alrededor». Por su parte, Marco Antonio González recordó la importancia de «seguir dando visibilidad al arte de las mujeres, especialmente en este mes de marzo donde se conmemora la lucha por la igualdad de derechos entre géneros».

Arte y literatura

La autora de la colección, también secretaria del Círculo Cultural Viera y Clavijo, se ha nutrido de la influencia de grandes artistas como Miguel Hernández o Federico García Lorca. Tanto es así que uno de los lienzos está dedicado al literato granadino, cuya obra Poeta en Nueva York inspiró 365 días sin luna, un poema de Montelongo que está expuesto junto a la mencionada pintura.

De igual manera ocurre con otro texto de la autora lagunera, titulado La Mentira, el cual acompaña a La Dama del Norte, una pintura que refleja como Europa «mira hacia otro lado» en lugar de afrontar las devastadoras consecuencias derivadas de la crisis migratoria.

Lo último sobre Cultura / Ocio