«Cuando te hacen un homenaje quiere decir que ya está la proa para el marisco»

Cultura / Ocio

Fernando García Ramos, poeta y escultor tinerfeño, fue el homenajeado del V Encuentro de Escritores. Ayer, 19 de abril, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna se llenó de dedicatorias, elogios y canciones dirigidas al escritor. El protagonista admitió sentirse sobrecogido durante el evento y arropado por el cariño de los asistentes. La encargada de organizar estos eventos anuales es la novelista Graciliana Montelongo que, además, colabora con diversos medios de comunicación, como el Diario La Opinión.

Asistieron al evento personajes del Archipiélago como la autora Cecilia Álvarez o la pareja de actores Pilar Rey y Antonio Abdo. Las anécdotas fueron las grandes destacadas de la noche, entre ellas las que se contaron del reconocido escritor español Rafael Alberti. García Ramos, por su parte, recordaba aún de memoria el poema que le escribió al lírico. Al experto en letras realmente le llena lo que hace y no le basta con expresar lo que siente a través de la palabra, con sus textos, sino también a través de las formas. Gran parte de su obra plástica se exhibe en espacios públicos nacionales e internacionales. Para Fernando, que se realice una celebración en su honor significa que ya se ha hecho mayor, pero no le importa estar «con la proa para el marisco, porque a mí me gusta el bogavante», añadió chistoso.

Sus amigos y compañeros de profesión coincidían en que el artista cuenta con un gran sentido del humor, a lo que Fernando respondió: “Tengo prohibido hacer bromas esta noche”. Muchos nombraron la figura de Arminda del Castillo, su esposa y pintora lagunera por la que siente gran devoción. Le otorga un gran mérito por haber estado a su lado tantos años, ya que él mismo se define como “un anciano que no se puede aguantar”. Dijo que tiene unos hijos que le quieren,  “o eso dicen”.

Asimismo, el rector de la ULL, Antonio Martinón, se subió al escenario para recalcar el papel que ha tenido el protagonista en las Islas. “Es un personaje muy ligado a la geografía de Tenerife, sus obras se encuentran en muchos rincones”, señaló. El tallista “crea con las palabras” y considera que para transmitir “la escultura no necesita de un título, o se siente o no se siente”.

Los Sabandeños cerraron el homenaje


Una de las actuaciones más esperadas y que cerró con broche de oro el homenaje, fue la de Los Sabandeños. Incluso con algunas bajas por ser día laboral lograron atrapar al público a ritmo de canciones como el Pasodoble Islas Canarias o temas que representaron a Cuba o a Venezuela, tierras por las que mostraron su preocupación. La agrupación recibió en enero la Medalla de Oro en la Universidad por ser figuras importantes para la cultura y conocimiento de la historia en Canarias.

El escultor de Santa Cruz desveló que le gustaría por el aniversario de su nacimiento, “hacer una exposición que se llame ‘Toda la vida’, como el bolero”. Por otro lado, se prevé la presentación de su último libro este sábado 21 de abril a partir de las 17.00 horas en la Casa Museo de Los Sabandeños.

¿A quién lees? Pues yo diría que a una persona activa, inquieta o más bien nerviosa y que le gusta controlar la situación. Intento aprender rápido y espero que a partir de ahora lo hagamos juntos.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top