Humberto Hernández, Gonzalo Ortega y Benigno León. Foto: PULL

Gonzalo Ortega reivindica la cultura rural en su novela ‘El patio de las flores’

Cultura / Ocio

La presentación del libro El patio de las flores (Mercurio Editorial) del profesor de Filología de la Universidad de La Laguna Gonzalo Ortega fue una ocasión propicia para disfrutar, ayer martes 18 de diciembre, de una inmejorable velada literaria en el Instituto de Estudios Canarios ante numerosos presentes cultores de una indudable sapiencia por las letras: Andrés Sánchez Robayna, Juan Manuel García Ramos, Marcial Morera, Antonio Lorenzo, Manuel Torres Stinga, Miguel Martinón, Nilo Palenzuela y Daniel Duque, entre otros. También asistió el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno canario, Aurelio González.

Introdujeron la obra los docentes Benigno León y Humberto Hernández, quienes reconocieron que el libro contribuía a un mejor conocimiento del patrimonio lingüístico de las Islas, al tiempo, destacó Hernández, que “es un fino análisis de las relaciones humanas, en muchas ocasiones camufladas por falaces exigencias de comportamiento”. Por su parte, León subrayó que en la historia de la protagonista, Hortensia, salen a colación todos los aspectos de las relaciones de pareja, conflictos sociales, influencia y repercusión de la Iglesia y la religión en la costumbre de los pueblos. Además, Humberto Hernández, también presidente de la Academia Canaria de la Lengua, valoró que las unidades léxicas empleadas por el autor aparecieran definidas y ejemplificadas en forma noveladas, esto es, “palabras vivas y no congeladas”.

Gonzalo Ortega dijo en su intervención, tras agradecer las palabras de los intervinientes, que la novela era un “ejercicio legítimo de nostalgia sobre el mundo rural” ante el medio urbano dominante y que suponía reivindicar la cultura y el habla rural, “que es riquísima”. Sobre esta cuestión, afirmó que “cuando se pierde una palabra se pierde una manera de ver las cosas”.

Lo último sobre Cultura / Ocio