Javier Salas, Carmen Espejo, Amós García Rojas y Jaume Guillamet. Foto: PULL

García Rojas dice que el virus de la Covid-19 ha venido para quedarse

Ciencias Sociales y Jurídicas

El epidemiólogo tinerfeño Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, dijo esta mañana en el acto de apertura del décimo séptimo congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna que el virus de la Covid-19 ha venido para quedarse y que, por el momento, la vacuna no basta para combatirlo, pues debe continuarse con el uso de las mascarillas en interiores y en el exterior cuando no hay distancia física. Subrayó, asimismo, que no hay que bajar la guardia en los sistemas de ventilación y en la medidas de higiene personal.

García Rojas valoró el trabajo de los medios de comunicación en la transmisión de buena información sobre la Pandemia, al tiempo que reconoció la valía profesional de Fernando Simón,  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Eso sí, subrayó que su problema es que se le ha asociado al «discurso político».

El Congreso internacional, que lleva por título Crisis, Pandemias y Comunicación en la Historia, fue inaugurado a las 09.30 horas por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Rosa Marrero; el presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, Jaume Guillamet, y el director del Congreso, el profesor de Periodismo Julio Yanes.

Confianza en la comunidad científica

En la mesa redonda posterior a la inauguración, también intervino, además de García Rojas, el periodista especializado de El País Javier Salas, quien apuntó que las claves para una buena cobertura de situaciones de crisis como la de la pandemia actual es contar con una agenda de contactos de personas de referencia y que el periodista tenga confianza en la comunidad científica y la formación necesaria para acometer las informaciones con garantía.

Completaron la mesa redonda la historiadora de la Comunicación Carmen Espejo Cala, profesora titular de la Universidad de Sevilla, y  Jaume Guillamet.

Uno de los propósitos de este congreso es conocer en qué medida desde la comunicación se ha podido contribuir a la contención y a las soluciones de los problemas o conflictos acaecidos durante la pandemia, así como evaluar las transformaciones en el ámbito comunicativo acarreadas por estas crisis, o analizar en qué medida dichos periodos de transformación social afectaron a los modos y formas de la Comunicación Social.

El Congreso, que cuenta con seis mesas de presentación de comunicaciones con más de setenta trabajos, se clausurará mañana viernes a las 12.00 horas.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas