Su segundo trabajo, 'Batiburrillo', saldrá pronto. Foto: PULL

«Ganar en los Premios Canarios de Música me motivó a seguir este camino»

Música

«Lo que más me gusta es tocar con mis compañeros y con gente nueva. Tocar entre músicos es un constante aprendizaje»

Gabriela Suárez es una joven canaria de 19 años que está irrumpiendo en la escena del jazz para dejar huella. «Siempre he sido una persona muy inclinada a las artes. Aunque no tenga familia de músicos, tengo la suerte de que mi familia comparta mi pasión y me apoye», comenta. De hecho, pasó su infancia en coro y música clásica, pero fue cuando llegó a Fábrica La Isleta que tuvo la oportunidad de adentrarse en la música moderna.

Fue en el año 2019 cuando Suárez sacó su primer disco, Moonlight in Vermont. Tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos para grabarlo. Explica que fueron unos días de no parar de grabar de mañana a noche, pero que es una experiencia que «valió completamente la pena y que no olvidaré jamás». Ese mismo año presentó el álbum en su primera gira por España y Polonia. «Fue genial poder viajar por un país desconocido y tocar en sitios nuevos. Nos fuimos con montón de experiencias y anécdotas inolvidables», declara.

La artista cuenta que pronto saldrá a la luz un nuevo proyecto, Batiburrillo, su segundo trabajo discográfico. «Tuve la suerte de trabajar con el compositor, arreglista y saxofonista Ernesto Aurignac», comenta. Se trata de un disco grabado en directo con arreglos de seis temas que van desde standards de jazz hasta canciones de folclore latino o canario.

Sus mayores referentes en cuanto al jazz son grandes cantantes como Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan o Billie Holiday. Aunque Suárez no teme a expandir su repertorio. «Cada vez me gusta más la música latina, posiblemente en un futuro tenga algún proyecto centrada en ello», declara. Mercedes Sosa, Omara Portuondo y Marta Valdés son algunas de sus referentes en este estilo.

«En el futuro me veo elaborando proyectos musicales cada vez más míos»

Además, la canaria ha recibido galardones por su trabajo. En 2021 ganó el premio a mejor artista revelación en los Premios Canarios de la Música. Para ella fue un honor estar tan solo nominada, pero ganar el premio fue toda una sorpresa. «Fue algo que me motivó para seguir por este camino de la música», asevera.

Suárez aprovecha para mandar un llamado de atención a las instituciones. Para ella, en sitios como Canarias, la mayor dificultad que encuentran los músicos es «la falta de ayuda que tenemos para poder estudiar profesionalmente algo que claramente no se encuentra en las Islas».

De aquí a cinco años, la artista espera sacarse la carrera universitaria que actualmente está cursando en la Universidad de Basilea. En cuanto a la música, se ve componiendo sus propios temas y elaborando proyectos cada vez más suyos.

Lo último sobre Música