El joven tinerfeño ha tocado en la Fábrica La Isleta o en el Campus del Obelisco. Foto: J. Fuentes

Samuel Dámaso: “Aplico nuevos sonidos gracias a tocar varios instrumentos”

Música

«Hacer música es lo que me evade de la realidad. Trabajo para otros clientes y lo disfruto»

Samuel Dámaso es un joven tinerfeño que por las mañanas estudia Telecomunicaciones en la ULPGC y por las noches produce su propia música. Su idilio con este arte nació de casualidad, a través de un amigo descubrió FL Studio, software de referencia en la producción musical. A partir de ahí todo su desarrollo lo ha llevado a cabo de forma autodidacta, llegando a aprender cómo tocar el piano, la guitarra o la batería, entre otros instrumentos, para así poder dar un toque genuino a sus elaboraciones.

A través de Internet ha podido instruirse musicalmente, gracias a cursos y plataformas como Youtube, donde asegura encontrar la base para todo conocimiento. Afirma que hace poco descubrió que uno de sus referentes, Bizarrap, tuvo unos comienzos similares, mientras estudiaba en la universidad aprendió a producir gracias a vídeos tutoriales. Ahora se ha convertido en una de las grandes figuras del panorama musical hispanohablante.

Samuel Dámaso escogió Telecomunicaciones para poder formarse como músico, avanzando por la rama de Sonido e Imagen, y así poder asegurarse un futuro relacionado con sus sueños. Garantiza que en él siempre existe esa duda de no saber si podrá vivir de la música, por lo que prefiere poder optar a trabajar como técnico de sonido u otros oficios íntimamente relacionados. A día de hoy, Dámaso se centra en sus proyectos personales, ya que viene de trabajar para otros clientes durante los últimos meses, participando como productor y mezclador.

«La experiencia me hace sentir seguro y al final lo disfruto mucho»

Recientemente ha tenido la oportunidad de tocar el piano en directo en diferentes escenarios como en la ULPGC o en la Fábrica La Isleta, en varias ocasiones. Explica que estas oportunidades le han llegado poco a poco, a través de la asociación de músicos de la Universidad. «Ya había tocado anteriormente en directo, en la Plaza del Príncipe, por ejemplo, y tal vez por eso no sentí miedo al tocar en un sitio tan grande. La experiencia me hace sentir seguro y al final lo disfruto mucho», comenta.

La plataforma donde se encuentra más activo es Souncloud, que sirve para muchos artistas como medio para publicar sus canciones y que puedan llegar al oído de cualquiera. Allí seguirá compartiendo las creaciones de su nueva etapa, centrándose en su propio proyecto musical.

Para sus trabajos toma como referente a las personas que trabajan en las canciones que triunfan. «Me pongo a investigar quienes están detrás de esos sonidos, me gusta enterarme de qué es lo que hacen y cómo piensan la música para poder aprender», afirma Dámaso.

Lo último sobre Música