Borja Cabrera, estudiante del Grado en Ciencias Ambientales. Foto: B. Cabrera

«Ganar el Pancho Camurria fue algo increíble e inolvidable»

Deportes

Borja Cabrera compite con el Club de Lucha Tegueste y estudia el Grado en Ciencias Ambientales en la Universidad de La Laguna. Desde muy temprana edad ha estado ligado al mundo de la lucha canaria, logrando alcanzar diversos éxitos como la reciente victoria en el Trofeo Pancho Camurria de selecciones juveniles, cuya final se disputó el pasado 2 de abril entre el combinado de Tenerife y de Fuerteventura con un resultado de doce a nueve para los tinerfeños.

¿Qué significa para ti la lucha canaria? «Para mí lo ha sido prácticamente todo en mi vida, obviamente junto con familia, amigos y demás. Yo he viajado, entrenado y soy quien soy en gran parte gracias a la lucha y a los valores de nobleza, tradición y buen hacer, entre otros, que se inculcan. También está el tema de la constancia, del sacrificio por el deporte, de ir a entrenar todas las semanas, de ir a luchar con un equipo… Todo eso hace que la lucha canaria signifique algo muy importante para mí. Me he ido construyendo a lo largo de los años, y la lucha siempre ha estado a mi lado».

¿De dónde nace tu pasión por este deporte? «Viene de familia. Tengo tres hermanos y todos ellos lucharon, y yo desde pequeño siempre he estado en un campo de lucha».

¿Qué objetivos te marcas a largo plazo en la lucha canaria? «Pues saber disfrutar del deporte que amo y llevarlo a mi vida como algo sano y que me haga estar bien tanto física como psicológicamente. Estar motivado y que sea una vía de escape. También competir y querer ganarlo todo y demás, pero eso ya se ha desplazado un poco de mi cabeza. Saber disfrutar del deporte es mi objetivo a largo plazo».

«Mis referentes son Ricardo Rodríguez y Argeo García»

¿Quiénes son tus referentes? «Mis referentes son sin duda Ricardo Rodríguez, que es palmero, y porque no decirlo también Argeo García, que luchó conmigo este año en el Tegueste, él en categoría senior y yo en juvenil».

Este año ganaste con la selección de Tenerife el Trofeo Pancho Camurria, ¿cómo te sentiste ante este logro? «Para mí fue algo increíble e inolvidable. Al final el Pancho Camurria es algo más que una competición, es como el Mundial de fútbol por así decirlo. También influye el sentimiento isleño de cada uno defender su Isla y su colores, aunque después tenemos amistad y compañerismo. Además es un fin de semana en el que hacemos concentración, si llegas a la final luchas por lo menos cuatro veces en tres días y ganar el Pancho Camurria para mí es un sueño. De igual forma, en categorías infantiles y cadetes también quede campeón de Canarias, he ganado cuatro veces. Yo creo que ganar el Pancho Camurria es lo máximo para cualquiera».

¿Cuál dirías que ha sido tu momento más feliz dentro del mundo del deporte? «Uno de los momentos más felices fue el que viví siendo infantil de segundo año en la selección. Fue lo mismo que el Pancho Camurria pero de selecciones infantiles. Recuerdo que el campo se llenaba y yo hice un muy buen campeonato, junto con uno de los compañeros del equipo destacamos bastante. Ese campeonato fue algo inolvidable para mí, me hizo super feliz estar dentro de una selección y ser clave».

«Lo primero es la paciencia y saber disfrutar del deporte»

¿Qué le recomendarías a alguien que tenga interés en empezar a practicar lucha canaria? «Lo que le aconsejaría a cualquier persona que quiera iniciarse es la paciencia. Que sepa que esto va poco a poco, es algo que si se llega tarde va a ser más complicado que coja las bases técnicas que un joven que a lo mejor lleva luchando desde los cinco años. Eso es obvio. Pero lo primero de todo es la paciencia y saber disfrutar de este deporte, el cual es muy noble y tranquilo. Yo creo que le diría a quien se quiera iniciar que viniera a entrenar, que ahí se lo iba a pasar bien y más tarde, cuando lleve un tiempo entrenando, que empiece a pensar en lo competitivo».

¿Por qué decidiste estudiar el Grado en Ciencias Ambientales? «Me decidí a estudiarlo porque siempre me ha gustado la naturaleza, el medioambiente, los animales en general. Iba a la finca con mis hermanos a trabajar la huerta y les preguntaba «¿por qué usan esto?, ¿por qué esto es así?» y siempre desde niño me han gustado ese tipo de cosas. No tanto la huerta, que también la trabajo. Pero siempre me ha atraído el tema de conocer sobre la contaminación y demás. El ser cautelar con ese tipo de cosas, saber que tenemos un mundo y que se destruye sino lo cuidamos bien, eso lo tengo metido en la cabeza desde muy pequeño. Yo creo que fue la clave para que yo me metiera en Ciencias Ambientales, y de momento todo genial, me esta gustando un montón la carrera y la estoy sacando bien».

¿Cuáles son tus planes una vez te gradúes? «Intentaré entrar en el Master en Energías Renovables, y luego empezar a trabajar o hacer algún curso más, algún grado…, y con eso ir mirando».

¿Es complicado compaginar los estudios en la ULL con la actividad deportiva? «Es difícil muchas veces. Estudiar en la Universidad requiere un montón de tiempo. Y cuando es algo que te gusta como es mi caso, que me gusta aprender y estoy a gusto en la carrera, quiero sacarla y estoy motivado pues requiere su tiempo e ir estudiando poco a poco. Hay veces que con el deporte es difícil de compaginarlo, porque es la lucha, es la pareja, son los amigos y son las clases. Pero bueno, de momento todo genial».

Lo último sobre Deportes